El presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, indicó que el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas le solicitó al gremio postergar el aumento del pasaje urbano y suburbano por un plazo de 15 días. Medida que la Federación acatará.
Cabe destacar que el 1° de agosto entró en vigencia el segundo aumento del año del transporte urbano y suburbano, establecido en la Gaceta Oficial N° 6.221 publicada en marzo. La tarifa mínima en Caracas quedó en Bs 45, y Bs 50 domingos y feriados.
Sin embargo, José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puestos, indicó al Diario 2001 que los cinco bloques del Distrito Capital mantendrán el nuevo precio.
Aún así los cinco bloques de la capital estarán atentos a las conversaciones con el Ministerio para un posible nuevo aumento. Se espera que este martes el sector transporte sostenga una reunión con el ministro Luis Sauce para llegar a un acuerdo.
Para Erick Zuleta, el aumento de pasaje mínimo está en el momento más necesario de su historia, ya que “actualmente no estamos comprando repuestos a dólar preferencial sino a la tasa Dicom (Simadi)”, por cuanto explicó que una de las propuestas del sector transporte es llevar a la mesa de trabajo la incorporación en la tasa de Divisas Protegidas.
Adicional a esta información, Zuleta manifestó que los transportistas están solicitando un ajuste del pasaje a 100 bolívares para las rutas urbanas, así como un incremento de 100% en las tarifas suburbanas de todo el territorio nacional.
Diario 2001