Militares que participaron en intentos de golpe de 1992 protestan en el TSJ

Militares que participaron en intentos de golpe de 1992 protestan en el TSJ

Un grupo de militares que participaron en los golpes de 1992 protestan en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) porque no se ha cumplido el decreto del fallecido presidente Hugo Chávez que ordenaba reincorporarlos a la Fuerza Armada Nacional y darles con carácter retroactivo los beneficios sociales.

 

Los manifestantes exigieron el cumplimiento del decreto que el desaparecido mandatario dictó en 2012, con motivo del vigésimo aniversario de las intentonas.

 

Los asistentes a la protesta aseguran que sólo se han reconocido los derechos sociales a un pequeño grupo de militares y reclaman un trato igualitario.

 

El 7 de febrero del 2012 la Presidencia de la República emitió un decreto que permite a los oficiales participantes de las rebeliones cívico-militares del 4 de febrero y del 27 de noviembre de 1992 reincorporase, si lo desean, a la Fuerza Armada Nacional (FAN).

 

En el año 2000, la Asamblea Nacional Constituyente decidió el reingreso de los oficiales que fueron separados sin ningún tipo de beneficios sociales, debido a su participación en el levantamiento.

 

Sin embargo, el total de los militares beneficiados con el decreto no logró reincorporarse y no pueden hacer valer la decisión porque su vigencia expiró.

 

En este contexto, la Presidencia emitió el decreto número 8.796, con rango, valor y fuerza de ley especial, que aparece publicado en la Gaceta Oficial número 39.858, y permite a los oficiales alistarse nuevamente en la FANB, con la activación inmediata de sus beneficios sociales.

 

Fuente: El Universal

Comparte esta noticia: