Dos comisarios de la Policía científica quedaron detenidos ayer por el Ejército venezolano durante un procedimiento de inteligencia que pretendía dar al traste con un presunto tráfico de drogas.
La operación ocurrió en la población de Cojoro del municipio Guajira, donde los detectives esperaban el arribo de un supuesto alijo de cocaína proveniente de Colombia. Al parecer hay nueve detectives más detenidos.
Los miembros del cuerpo detectivesco quedaron identificados como Roy Finol y Roberto González, ambos comisarios de la delegación Zulia, quienes estaban al mando de la operación que esperaba capturar a los traficantes y el decomiso de la mercancía. Sin embargo, cuando estaban efectuando el procedimiento la comisión de militares intervino provocando un momento de tensión entre los miembros de ambos cuerpos.
Los soldados terminaron sometiendo a los investigadores -quienes entregaron sus armas-, a las dos personas que habían detenido en la operación y los 20 kilos de droga incautada. Extraoficialmente se conoció que fueron trasladados al fuerte Páez, hogar de la 13º brigada de Infantería del Ejército, donde permanecían hasta el cierre de esta edición.
Desconocimiento
Fuentes en el municipio Páez informaron que al parecer Finol y González adelantaban el decomiso tras obtener información de inteligencia en Maracaibo. Esperaban que la información que aportaran los detenidos al cuerpo detectivesco diera con los responsables de la organización que trafica con la sustancia psicotrópica desde el vecino país y que además tiene ramificaciones en la región.
Trascendió que la plana mayor de la delegación Zulia puso la queja ante los responsables del cuerpo castrense por intervenir en el procedimiento y detener a sus comisarios. Mientras que el Ejército no ha aclarado por qué intervino en la operación de la Policía científica y la razón de la detención de los detectives.
20 kilos de cocaína contenía el alijo que traficaron de Colombia a Venezuela
Militares vs. policías
El pasado 13 de marzo efectivos de la Guardia Nacional capturaron a seis funcionarios de la Policía científica por su presunta incursión en una extorsión en el sector Ciudad Lossada, de donde se llevaron tres mujeres detenidas por su presunta participación en hechos delictivos y luego contactaron a los familiares para pedir dinero. El Ministerio Público logró la privativa de libertad de los policías.
Diario la Verdad