Miles de personas salieron hoy nuevamente a las calles de Túnez para exigir la inmediata renuncia del gobierno islamista, en el segundo aniversario de las primeras elecciones libres celebradas en el país norteafricano.
Los seguidores de varios partidos opositores desfilaron por la avenida Bourguiba, en el centro de la capital, coreando consignas como «¡Lárguense!» y «¡Asesinos!».
Los opositores llevan meses exigiendo la formación de un gobierno de transición integrado por expertos independientes, así como la convocatoria de elecciones anticipadas.
La nueva crisis política en Túnez se desató por el asesinato del líder opositor Mohamed Brahmi a finales de julio. El partido islamista moderado Ennahda es acusado por los adversarios de ser políticamente corresponsable del asesinato cometido por extremistas.
Ennahda ya había aceptado ceder la responsabilidad gubernamental en el marco de un «diálogo nacional» para poner fin a la crisis política. Sin embargo, los planes tardan en llevarse a la práctica. Para el próximo miércoles está previsto el inicio de negociaciones concretas.
En tanto, terroristas islamistas se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en la localidad de Sidi Bouzid, en el centro del país. En los choques murieron siete miembros de la guardia nacional y dos terroristas, según la televisión estatal.
Fuente: Agencias