Un gran número de personas llegó este sábado hasta la histórica Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos, ubicada en Moscú, para despedir a Mijail Gorbachov. El último líder de la Unión Soviética falleció el pasado martes a los 91 años. La ceremonia no tuvo homenajes de Estado ni tampoco contó con la participación del presidente Vladimir Putin.
Miles de personas despidieron este sábado al último líder de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, quien falleció esta semana a los 91 años de edad en Moscú.
Las exequias se celebraron en la histórica Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos, ubicada en la capital rusa. Cabe recordar que la ceremonia no tuvo carácter de Estado, pero sí contó con una guardia de honor.
Un fuerte dispositivo policial acompañaba a los ciudadanos que se acercaron a la Casa de los Sindicatos. Familiares del fallecido político estaban sentados a la derecha del féretro, detrás del cual había una bandera rusa con un lazo negro.
Por delante pasó un gran número de personas, de diferentes edades y nacionalidades.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se excusó por un “tema de agenda”. Sin embargo, se despidió de Gorbachov el pasado jueves en el Hospital Clínico Central de Moscú.
De momento, el único mandatario extranjero que ha acudido a la capital de Rusia para despedirse de quien es considerado uno de los políticos más relevantes del siglo XX en Occidente es el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
También se despidieron del padre de la Perestroika los embajadores de EEUU, Reino Unido y Alemania, entre otros.
Entre las personalidades rusas que querían rendir homenaje a Gorbachov estuvieron el periodista ruso Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz 2021, y director del periódico independiente Nóvaya Gazeta, que el líder soviético ayudó a fundar.
Gorbachov será enterrado por la tarde junto a su esposa Raísa, fallecida en 1999, en el cementerio Novodévichi de Moscú.
EFE