Miles de desplazados en la Franja de Gaza, cargando tiendas, ropa y enseres personales, emprendieron el regreso a casa este domingo, tras la entrada en vigor del esperado alto al fuego entre Hamás e Israel tras más de 15 meses de guerra.
Periodistas de AFP han visto a palestinos en camiones, carros arrastrados por burros y a pie, de camino a sus casas a través del devastado territorio palestino, sobre todo en áreas del norte.
En su regreso a casa, han encontrado un paisaje apocalíptico. Muchos de ellos al llegar a sus casas no han encontrado más que ruinas. Muchos han confesado de camino hasta Gaza que no pensaban «sobrevivir» para ver un alto el fuego. «No queda nada, se ha vuelto inhabitable», ha dicho Walid Aboud Jiab camino de su casa en Jabalia, mientras otro de sus compatriotas decía que gracias a su «determinación, fe y fuerza» lo conseguirían «reconstruir».
Si alguien sabe de resistencia ese es el pueblo palestino
Si alguien sabe salir del caos y la destrucción y volver a empezar ese es el pueblo palestino
Emocionante ver cómo miles de palestinos regresan al norte de Gaza
Sin nada, pero en su tierra ❤️pic.twitter.com/SpmNaRIEVm
— Maite con i latina🔻♀️ 🇵🇸 🌻 (@MaiteMNa) January 19, 2025
Aquí y allá, grupos de jóvenes se han reunido para celebrar el alto el fuego, algunos formando una «V» de victoria. «Sólo quiero volver a casa», exclama Wafaa al-Habil, originaria de la ciudad de Gaza y refugiada en Khan Younes, en el sur, a causa de los combates y los bombardeos. «He echado tanto de menos Gaza y a nuestros seres queridos», dice un hombre extasiado que pasa junto a ella en un coche repleto, «esta es la mayor alegría de todas… ¡Vuelvo a Rafah!Vuelvo a Rafah», más al sur, en la frontera con Egipto.
Antes de reconstruir sus hogares, son muchos los gazatíes que van a montar sus propias tiendas de campaña donde antes estaban sus casas. «Viviremos aquí hasta que reconstruyan nuestras casas», ha dicho.
Según la ONU, la guerra ha causado en Gaza un nivel de destrucción «sin precedentes en la historia reciente» y, según los expertos, augura un periodo de reconstrucción muy largo y con un coste desorbitado. Según el acuerdo de alto el fuego, los habitantes del tercio norte del territorio que se han refugiado en el sur sólo podrán regresar tras la primera semana de tregua y la retirada prevista de los soldados israelíes de varios sectores.
Mientras tanto, el ejército sigue cortando el territorio en dos, en el «corredor de Netzarim», al sur de la ciudad de Gaza. Pero ya, en la ciudad de Gaza, las excavadoras han empezado a retirar parte de los escombros.
Fuente: Agencias
#PALESTINA. Miles de palestinos vuelven a #Gaza, y así lo encontraran:
92 % de las viviendas destrozadas
88% de las escuelas
68 % de las tierras de cultivo
68 % de la red de carreteras
50 % de los hospitales.
Cerca de mil personas asesinadas.#Israel cometió un #Genocidio pic.twitter.com/iBetDm1Wqt— DiversaComunicaciones (@DiversaComunic2) January 19, 2025