El presidente, Javier Milei, habló este miércoles 24 de septiembre en la 80° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y en su discurso pidió por la liberación del gendarme argentino, Nahuel Gallo, secuestrado en Caracas por el régimen de Nicolás Maduro desde el 8 de diciembre de 2024.
«La situación del ciudadano argentino Nahuel Gallo secuestrado y detenido de manera arbitraria en Venezuela sin imputación, sin asistencia legal ni consular, en palabras simple: una desaparición forzosa», afirmó el mandatario no sin antes indicar: «exigimos al gobierno de Venezuela su inmediata liberación».
En este sentido el mandatario argentino le pidió a la comunidad internacional que «acompañe este reclamo legítimo, en defensa de los principios más básicos del derecho internacional y de la dignidad humana».
El pasado lunes 22 de septiembre, el embajador argentino, Carlos Foradori, expuso en Ginebra luego del último informe que presentó la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU el que dejó en claro que la represión, la tortura y las detenciones arbitrarias son moneda corriente en Venezuela.
En este contexto, el diplomático sostuvo: «Como un ritual sin misa, la voz de Argentina se levanta nuevamente, como lo hemos realizado desde hace muchos años desde esta misma banca, para denunciar la violación sistemática de derechos humanos en Venezuela, que ya se ha convertido en un hábito y práctica muy penosa, casi la materia prima de su política».
Y marcó que «ni siquiera es necesario apelar al pasado para observarlo, ya que esta situación es parte de nuestro propio presente. Y el presente, señor Presidente, no necesita memoria. Como una máquina caprichosa del tiempo, en Venezuela no solo se ha logrado generar incertidumbre sobre el futuro, sino también sobre el pasado».
Milei precisó: «Invisible en lo material, víctima de desaparición forzada y detención arbitraria, pero presente no solo en el informe de la misión, sino en los corazones de todos los argentinos».
Aseguró que «su vida y su libertad ya forma parte del catálogo completo y permanente de nuestros deseos más preciados» y recordó: «Estamos en temporada alta de las denuncias por las violaciones a los derechos humanos en Venezuela».
#ÚLTIMAHORA Javier Milei denunció en la ONU la “desaparición forzada” del gendarme argentino Nahuel Gallo, secuestrado en Venezuela, y exigió su liberación https://t.co/ej9uS2oOGS pic.twitter.com/i3RaRuPQp6
— Monitoreamos (@monitoreamos) September 24, 2025