El ministro de Interiores y Justicia (MIJ), Miguel Rodriguez Torres, informó que remitirá al Ministerio Publico toda la información relativa a presuntos planes para asesinar al presidente Nicolás Maduro. «Esto para que se abra una investigación penal», acotó.
El ministro recalcó que el Frente Comunista Mayamero, liderado por Luis Posada Carriles se planteó la misión de articular gente de centroamérica, Colombia y Venezuela para acabar con la vida del presidente Nicolás Maduro.
Con miras a preparar ese evento se realizaron reuniones en Panamá, Medellín y Bogotá entre marzo y junio. Señaló Rodríguez Torres que el «Objetivo Baby», nombre dado al plan de magnicidio, incluía la traída de 800 hombres para ubicarlos en Zulia y Caracas.
«Ellos consideran que atacando objetivos estratégicos en esas grandes ciudades, con un francotirador disparando sobre el presidente Nicolás Maduro y con siete días de combate, podían dar al traste con el Gobierno», detalló el ministro quien comparó ese plan con el detectado en la finca Dacktari donde alojaron en 2004 más de 100 paramilitares.
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe estaría implicado en el plan, según el seguimiento hecho por el gobierno. Uribe fue invitado a una reunión en Medellín a la cual no asistió porque percibió que habia mucha fuga de información, explicó Rodríguez Torres.
«El no quería arriesgarse», acotó. El hecho de que el presidente Maduro y el canciller Elias Jaua denunciaran públicamente los planes, les hizo cambiar la fecha y el modo de ejecutarlo, indicó el tambien director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
A mediados de julio los presuntos implicados en la «Operación Baby» se reunieron en el hotel Holly Day de Bogotá. «Allí decidieron hacer la operación durante el gobierno de calle, buscar un momento en que el presidente este mas expuesto», detalló.
El ministro Rodríguez Torres dijo que hay un grupo de extrema derecha en Venezuela pero hasta ahora no han conseguido las conexiones de ellos con los organizadores de la «Operacion Baby».
Pese a ello, el ministro informó que el venezolano Antonio Nicolás Bricenho Braun y Thor Harvorsen pudieran estar relacionados con los planes de Posada Carriles.
«Seguimos monitoreándolos todos los días del mundo porque la inteligencia es como Dios: no lo ves, pero sabes que te está mirando», destacó.
El ministro admite que no han podido probar el ingreso de los 800 hombres para el plan pero si tienen precisados a un grupo de 20 sujetos que ya están en el país.
Al ministro le preguntamos si han detectado a quien colocarían los complotados al frente del Gobierno en caso de triunfar los planes magnicidas. «Eso no lo sabemos nosotros. Seguramente la MUD si puede tener un candidato allí. No descarto que gente de la MUD tenga nexos con esas personas y sepan de lo que están haciendo», respondió.
Fuente: ÚN