MIJ acusa a Capriles de no sumar a la lucha contra el crimen

MIJ acusa a Capriles de no sumar a la lucha contra el crimen

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, se quejó de la poca colaboración del gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski en la coordinación policial.

 

«No hay manera de coordinar nada, no hay manera de trabajar. La policía de los municipios gobernados por la oposición le dicen: ‘policía mirones’ a la Policía de Miranda, porque no existe», señaló Rodríguez Torres en entrevista concedida a El Universal.

 

Reveló que en el operativo para disminuir el secuestro exprés «la única policía que no cubrió sus espacios del cierre de la ciudad fue Polimiranda, porque el Gobernador no le ha dado la orden, porque el director no participa. Con esa gente no se puede hacer nada. No se a que se dedica ese señor».

 

«¿Cuál es el estado con más índice de violencia? Miranda, hay casi tres mil policías matando plaga. No se suman. Uno lo fustiga y medio hacen, de resto no se a que se dedican, pero no participan en la política de seguridad y tiene que haber una rectoría del Gobernador», insistió el funcionario.

 

Destacó que «con Gerardo Blyde (alcalde de Baruta) trabajamos perfecto y a Blyde nadie lo puede acusar de ser chavista y a mi nadie me a acusar de ser de Un Nuevo Tiempo, pero cuando se trata de la seguridad de los ciudadanos Gerardo Blyde y yo nos sentamos respetuosamente coordinamos, planificamos, ejecutamos, me llama a las 3 am como la otra vez que hubo un secuestro (…) se trabaja por la seguridad de la gente y esa es nuestra obligación sea del partido que sea.»

 

El Ministro de Interior aseguró que durante el encuentro entre el Gobierno Nacional y los mandatarios regionales Capriles participó y abogó por subirle el sueldo a los policías, cuando ya estos habían sido homologados. «Él no se había enterado que a todas las policías del país se le habían homologado los sueldos con la PNB. Eso da una señal clarita que está en otra cosa menos en gobernar. Lamentablemente con ese caballero (Capriles) es imposible hacer nada».

 

Culpables del 12F está presos

 

El titular de Interiores aseveró que ninguno de los implicados en la muerte del Bassil Da Costa y Juan Montoya, ocurridas el pasado 12 de febrero durante las manifestaciones en La Candelaria, era escolta suyo. «Trabaja uno aquí en el despacho, se puso a la orden del tribunal y está en juicio. Ya se comprobó que no mató ni hirió a nadie, pero si apareció con una pistola por la razón que él alegue que se defienda en los tribunales y allí tomará la decisión el juez que tenga que tomarla. Los homicidas de las personas que fallecieron ese día están plenamente identificados y presos».

 

Consultado sobre la reactivación de las manifestaciones en el país, Rodríguez Torres informó que «hay una movilización muy sutil de esos mismos grupos tratando de reactivar actos de violencias en Táchira, Carabobo y Caracas, pero no cuentan con las misma fuerza que contaron los primeros meses del año, porque ya hay un rechazo de la sociedad a ese tipo de manifestaciones (…) Estamos alerta permanentemente y sabemos quiénes son. Sigue María Corina Machado, Leopoldo López las cabeza de ese movimiento. Siguen hablando de La Salida, ahora no a través de las guarimbas sino de una Constituyente», agregó.

 

Puntos en licencia

 

El Ministro aclaró que «hay unidades de la GN que se dedican al tránsito terrestre, que están homologadas para eso», incluso para pedir papeles del vehículo, pero » deberían tener la planilla para la multa sino lo que te están es matraqueando». «Eso se combate con el proceso de formación, por eso es que en la Universidad Experimental una de la cosa que más combatimos es el tema de la matraca. Tenemos unos video que le pasamos a los estudiantes sobre lo vergonzoso de un policía matraqueando y en la medida que desarrollemos el servicio comunal de la policía se reduce la matraca. Todo lo que hagamos se daña si hay corrupción en las policías».

 

Reveló que realizan supervisiones a los cuadrantes anónimas para supervisar «si matraquean, si te piden plata, si te atienden o no». «Hay que recordar que hay un corrupto y un corruptor, porque no es un mal de las policías sino de la sociedad (…) ¿Yo como ciudadano que debería hacer? Decirle mira no me estás matraqueando ponme mi multa».

 

En ese sentido, Rodríguez Torres informó que adelantas reformas legales para que la licencia de conducir tenga «un sistema de puntos». «Cada vez que tu cometas una infracción y pagues una multa, vamos a buscar incluso un sistema automatizado que te pongan la multa y la pagues en el sitio, vas a tener puntos menos. Y si manejas o conduces un vehículo consumiendo alcohol pierdes la licencia», explicó.

 

 

MARÍA LILIBETH DA CORTE

  EL UNIVERSAL

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.