El director del diario El Nacional expresó que el Sistema Judicial Venezolano está detrás de los medios de comunicación. Cuestionó los criterios que se tienen al momento de publicar cierto material gráfico en los medios.
Otero, expresó que la multa impuesta hace tres años por la fotografía de la morgue fue injusta. «Que la jueza haya usado una legislación de televisión y la emplee a un periódico es insólito», expresó.
«Las pruebas que tenía la jueza eran una serie de niños y padres que estaban traumados por las fotos y el director de la escuela de psicología de la UCV». Miguel Otero informó que nadie se presentó el día de la audiencia y que el informe del director expresaba que no influía la foto en los niños por ser un periodico. Sin embargo, «a los 3 años procedió la multa».
Con respecto a la libertad de expresión manifestó su preocupación al momento que se le imponen regulaciones a los medios de comunicación. Aunque para él los «periódicos equilibrados» son inexistente por presentar versiones de una misma realidad, es importante mantener la jerarquización de la información. «Cuando un gobierno tiene como objetivo la hegemonia comunicacional va en contra del principio de libertad de expresión», concluyó.
Miguel Henrique Otero considera que lo «malo es un gobierno que no resuelve los problemas, hay que informar una realidad que los demás no quieren informar». El editor de El Nacional explicó que las noticias jerarquizada en primera plana del diario no puede ser que el presidente simplemente habló. «Tiene que decir algo importante, como lo hacía Chávez, no pueden obligar al peródico publicar todo lo que dice el Presidente».
Espacios para informar
A propósito del cambio de la plantilla de periodistas del canal Globovisión Otero afirmó que «el medio se convirtió en un espacio más neutro». Admitió que antes tenía una tendencia más de oposición pero que actuamente no lo percipe como oficialista con los cambios que ha surgido.
La línea editorial de El Nacional no cambiará a menos que el gobierno modifique las lineas gubernamentales «a favor de una nueva sociedad», opinó Otero.
«Todos los medios del mundo tienen una posición», puntualizó.
Fuente: GV