Miguel Cocchiola fue juramentado como alcalde del municipio Valencia

Miguel Cocchiola fue juramentado como alcalde del municipio Valencia

A las 4:00 de la tarde de este viernes, en el salón de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Valencia, fue juramentado como el nuevo alcalde, Miguel Cocchiola, para el período 2014-2018.

 

En un acto a puerta cerrada, estuvieron presentes los 13 concejales (nueve del Psuv y cuatro de la Mesa de la Unidad Democrática). El mismo estuvo a cargo del nuevo presidente del Concejo, José Valera.

 

En este sentido, Cocchiola aseguró que durante sus primeros 180 días de gestión se encargará de la recolección de basura, de los problemas de vialidad, los temas cultural, deportivo, entre otros.

 

Reiteró una vez más su rechazo al cambio de administración de patrimonios de los valencianos, como el Parque Recreacional Sur, Plaza Monumental y Teatro Municipal de Valencia, tema que será evaluado detalladamente por el equipo jurídico de la alcaldía para tomar las acciones necesarias.

 

“Ellos creen que le hacen daño al Alcalde, no, le hacen daño a todos los valencianos, pues ésos son sus bienes, yo no creo que desde Caracas puedan resolver y recuperar esos espacios, el centralismo nunca ha funcionado, por el contrario, agrava los problemas, necesitamos que sean los alcaldes quienes resuelvan los temas de ciudad”.

 

Asimismo, enfatizó que la jurisdicción no cuenta con suficientes camiones que se encarguen de la recolección de los desechos, por lo que dijo, “hay una emergencia en la ciudad con respecto al tema de la basura, le pido ayuda a la Cámara de Comercio, a la Cámara de Industriales, al gobernador de Carabobo Francisco Ameliach, también a los alcaldes de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz; de San Diego, Enzo Scarano; y a todos los burgomaestres de Carabobo”.

 

Además, el nuevo Alcalde indicó que en los primeros días de gestión se van a notar los cambios en la ciudad, “vamos a darle una respuesta a los valencianos”.

 

Expresó que en los primeros análisis se ha encontrado una deuda millonaria, lo que significa que solo será posible cumplir con muchos compromisos vía créditos adicionales. “En el tema presupuestario no se hicieron las cosas con bases y fundamento, ustedes pueden ver cómo se encuentra la ciudad y hasta cómo se encuentra la sede de la alcaldía, y muchas dependencias”.

 

De esta manera, indicó que en los próximos días ofrecerán un balance, “vamos a esperar tener un inventario específico de cómo se encuentra Valencia”.

 

En la juramentación, el alcalde Cocchiola dio unas breves palabras dirigidas a los concejales de Valencia, a quienes invitó a trabajar en conjunto con la alcaldía y a reunirse en el despacho, “que me acompañen, porque sería una buena forma de comenzar”, mientras que el Presidente del Concejo respondió que, “pudiéramos generar una comisión o una reunión en otra hora específica, asumiendo que entendemos que tiene parte de su militancia y luego pautamos una reunión”.

 

Cocchiola aseguró que hasta el momento Juan Carlos Cárpico, Santiago Rodríguez y José Antonio García, conforman su tren ejecutivo.

 

Vale destacar que la entrada, los pasillos y las escaleras del ayuntamiento permanecieron repletos de simpatizantes que acudieron a apoyar al nuevo Alcalde de la jurisdicción, al tiempo que gritaban consignas.

 

Luego del acto de juramentación, Cocchiola realizó un recorrido por los departamentos ubicados en el segundo piso de la infraestructura; entre ellos, visitó su despacho, donde permaneció aproximadamente unos 10 minutos, y luego agradeció a los presentes que lo acompañaron durante toda la campaña y que actualmente le brindan su ayuda para “continuar con el cambio en Valencia”.

 

Concejo fue instalado

 

Más temprano, se había instalado el Concejo Municipal de Valencia, conformado por 4 ediles de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y 9 del Partido Unido Socialista de Venezuela (Psuv); estos últimos escogieron al concejal José Alejandro Valera como presidente de la Cámara Municipal.

 

La sesión especial en un principio fue presidida por el edil Daniel Sánchez en su carácter de presidente accidental por haber obtenido la mayor votación en los comicios del pasado domingo y la secretaría accidental estuvo a cargo de la concejal Maritza Guzmán, quien se encargó de verificar la documentación de sus colegas, emitida por el Consejo Nacional Electoral.

 

Una vez verificada la documentación, se abrió el derecho de palabra. El edil César Tovar tomó el primer turno y propuso a José Alejandro Valera, para presidir el concejo, la propuesta fue respaldada por su colega Jaime Torres, posteriormente intervino el concejal de la MUD, Manuel Molina, quien propuso a su par, Mariela Domínguez, para la presidencia de la Cámara Municipal; al edil José Bucete, para la vicepresidencia; y a Ronny Flores, para la secretaría, moción apoyada por Judith Suckerman, también concejal del bloque opositor.

 

Ante la propuesta, el presidente accidental Daniel Sánchez, sometió a votación la propuesta de Molina, que solo obtuvo los 4 votos de oposición y posteriormente se sometió a votación la propuesta de Valera, la cual fue aprobada con los 9 votos del Psuv.

 

Una vez aprobada la propuesta, José Alejandro Valera, fue juramentado y ya como presidente electo abrió el debate para la elección del vicepresidente, que obtuvo Orlando Tortolero.

 

Posteriormente, los oficialistas aprobaron designar a la abogada Bárbara Agrega, como secretaria del concejo.

 

Durante sus palabras, Valera dijo que con la autoridad Única no se está violentando la voluntad popular, porque esta figura “viene a preservar y a rescatar, como ente articulador, el sur de Valencia y para el desarrollo de la Ciudad Chávez”, igualmente, dijo que con el despojo de la Plaza Monumental, el Parque Recreacional Sur y el Teatro Municipal, lo que se busca es “exaltar los patrimonios culturales de la ciudad”.

 

 

 

Simpatizantes del Psuv

 

pitaron a concejales de la MUD

 

Al acto de instalación de la nueva Cámara Municipal, acudieron unos 300 simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela e integrantes de las Ubch, quienes durante todo el acto, además de corear consignas a favor del desaparecido ex presidente Hugo Chávez, se encargaron de pitar y gritar improperios en contra de los concejales de la Mesa de la Unidad, incluso interrumpían la intervención de los ediles de la MUD.

 

El concejal de la MUD José Bucete calificó como un “show político” el acto de instalación, en donde “nos trataron de aminorar”, y resaltó que lo más necesario en estos momentos para resolver los problemas de la ciudad es un diálogo y un entendimiento entre todos para atender a la población valenciana.

 

Dijo que la juramentación del alcalde Miguel Cocchiola en una sesión privada y en el salón de comisiones, es parte de una “patraña, para quitarle la majestuosidad al acto” y dijo que eso no va a cambiar la voluntad de trabajar por la ciudad y darle un verdadero cambio.

 

Fuente: Notitarde

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.