Entre las medidas destacan la prohibición de quemar basura y cualquier otro residuo o desechos en las calles por parte de los ciudadanos a fin de evitar un incremento del daño ambiental. La disposición se apoyó además en un informe técnico realizado por el Comité de Coordinación para la Protección Civil y Administración de Desastres del municipio.
Mediante la promulgación de un decreto, el alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, declaró un «Estado de Alarma» en la ciudad por el grave problema que significa la acumulación de la basura tras las fallas en la recolección por el desmantelamiento del sistema de aseo urbano que llevó a cabo la gestión anterior.
Según decreto número 094/13, el burgomaestre instó a la gobernación de Carabobo, alcaldías de municipios vecinos y demás entes del Poder Público, que hacen vida en la localidad, a colaborar para poder solventar la situación cuanto antes, mientras que la alcaldía valenciana normaliza el servicio.
Entre las medidas que contempla el decreto destaca la prohibición de quemar basura y cualquier otro residuo o desechos en las calles por parte de los ciudadanos a fin de evitar un incremento del daño ambiental.
Así mismo se exhorta a todos los entes del sector privado, consejos comunales y demás organizaciones comunitarias y sociales a que coadyuven en las labores del restablecimiento de la normalidad ambiental y sanitaria en el municipio.
Trascendió que el decreto, firmado el pasado 20 de diciembre, se fundamenta en consideraciones hechas sobre la situación de deterioro en el que la actual gestión encontró el servicio de recolección de basura aunado a los problemas de salud pública y ambiental que pueden derivar de ello.
La disposición se apoyó además en un informe técnico realizado por el Comité de Coordinación para la Protección Civil y Administración de Desastres del municipio Valencia el cual detalla que de continuar la situación, ello traería consecuencias negativas para todos los habitantes del área metropolitana de Valencia, con especial énfasis en la población más susceptible como son niños y adultos mayores.
«El alcalde Cocchiola, en atención a sus funciones, decretó el Estado de Alarma» en la ciudad para lograr que todos los ciudadanos y entes que hacen vida en Valencia sean participes de la recuperación del servicio de recolección de basura y lograr el restablecimiento del servicio y la normalidad ambiental y sanitaria en el municipio a la brevedad posible», refiere un comunicado del ayuntamiento.
Por su parte el concejal de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Manuel Molina, informó que actualmente la Alcaldía de Valencia, a través del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), evalúa la posibilidad de habilitar un espacio que funcione como zona de transferencia de desechos sólidos de este municipio como parte de los mecanismos en marcha para solucionar el problema y garantizar un mejor servicio.
Con respecto al problema de la recolección, el edil explicó que debido a las investigaciones que adelanta el Ministerio Público en el IMA, por presuntos hechos de corrupción cometidos en la administración del exalcalde, Edgardo Parra (PSUV), los camiones compactadores que pertenecen a empresas privadas fueron retenidos y esa situación ha provocado el retraso en el servicio.
Refirió que si se concreta la ubicación de una zona de transferencia en un área cercana se agilizaría el proceso de recolección ya que se evitaría el largo viaje para la deposición final de los desechos sólidos en el vertedero de La Guásima ubicado en el municipio Libertador.
Fuente: EU