El último año ha sido tan extraño en todos los sentidos que para la edición 2021 no hubo ningúnexaltado al olimpo de las Grandes Ligas, al Valhalla del beisbol, donde los ex beisbolistas seconvierten en inmortales.
Este año con Omar Vizquel y Bob Abreu en las papeletas, todavía con posibilidades de sumar votos para 2022, surge la interrogante de qué otros venezolanos tendrán posibilidades reales de ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown.
El panorama más claro es –obviamente– el de Miguel Cabrera. Si hay alguien que ya tiene reservado un rincón para colocar su placa entre los inmortales ese es el maracayero. A nada de alcanzar las míticas cifras de los 3000 imparables y los 500 jonrones, cuatro veces campeón bate de la Liga Americana, dos veces Jugador Más Valioso y una Triple Corona; son sus principales cartas.
Además, Miggy tiene el tercer mejor WAR entre jugadores activos, solo por detrás de Mike Trout y Albert Pujols, con 70.8. Es de cuerdos pensar que tanto el venezolano como el dominicano entrarán en su primer año; mientras que Mike Trout es considerado por mucho como el mejor de todos los tiempos… pero ese es otro tema.
Por otro lado surge la candidatura de José Altuve. Lo hecho por el pequeño gigante que se adueñó a fuerza de trabajo del segundo cojín de Houston, es digno de levantar la gorra en señal de respeto.
Tres veces campeón bate, Jugador Más Valioso de la temporada 2017, un Guante de Oro y cuatro temporadas con 200 o más imparables; son –a día de hoy– los principales avales de Altuve, sin embargo todavía tiene mucho camino por recorrer para colocar cifras que le den más fuerza a sus posibilidades.
Otro que luce bien encaminado a sentarse en la mesa de Zeus u Odín (según la mitología de su preferencia) es Ronald Acuña Jr., si bien es cierto que el joven jardinero apenas está labrando su camino y dando sus primeros pasos entre los grandes, su desparpajo, irreverencia y soltura han dejado a más de uno con la boca abierta.
En tres temporadas, el de La Sabana acumula 10.4 de WAR ofensivo.
Otro posible candidato, aunque sus últimos años no lo ayuden demasiado, pudiera ser Félix Hernández; tiene un premio Cy Young en su haber, y busca relanzar su carrera con los Orioles de Baltimore. En 2020 acordó con los Bravos de Atlanta, pero decidió no jugar la temporada por el factor pandemia.
Jugadores como Salvador Pérez, Willson Contreras, Gleyber Torres o Eugenio Suárez están en el
panorama, pero sus candidaturas todavía no son tan claras en este momento.
Fuente: Meridiano
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14