La medida permitirá a los beneficiarios tener un documento válido para entrar y salir de Colombia y acceso al Sistema de Seguridad Social en salud y pensión colombiano
Migración Colombia informó el jueves 22 de enero que los migrantes venezolanos podrán solicitar el Permiso Especial de Permanencia para Tutores (PEPTutor) hasta el 30 de abril de 2026.
La medida migratoria se habilitó en septiembre de 2025 con el propósito de brindar mayor protección a los niños, niñas y adolescentes venezolanos en Colombia a través de sus tutores o representantes legales.
Gloria Arriero, directora general de Migración Colombia, mencionó en septiembre de 2025 que el PEPTutor ayudará aproximadamente a 270 mil menores de edad venezolanos que hasta el 31 de diciembre de 2023 se encontraban inscritos en el registro único de migrantes.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la protección de menores migrantes en territorio colombiano”, expresó la funcionaria colombiana en un video publicado en la cuenta de X de Migración Colombia.
Los beneficiarios del PEPTutor podrán tener un documento válido para entrar y salir de Colombia, acceso al Sistema de Seguridad Social en salud y pensión colombiano. También podrán contratar servicios o productos con entidades financieras sujetas a vigilancia y control de la Superintendencia Financiera.
Así como convalidar títulos profesionales ante el Ministerio de Educación, tramitar tarjetas profesionales y obtener licencia de conducir.

¿Quiénes pueden aplicar al PEP Tutor?
Arrieto explicó que el aplicante deberá consignar sus datos biográficos, domicilio y documentación que acredite su condición de tutor conforme al Decreto 1209 de 2024.
A continuación, los migrantes venezolanos que podrán solicitar la medida:
-Los representantes legales o custodios de una niña, niño o adolescente que posea un Permiso de Protección Temporal (PPT) vigente para 31 de diciembre de 2023.
-Las personas que no tengan antecedentes penales, anotaciones, ni sentencias ejecutadas en Colombia o en el exterior. Tampoco quienes se les adjudiquen sanciones administrativas, a excepción de las infracciones administrativas de tipo migratorio.
-Quienes no posean una medida de expulsión, deportación o sanción económica vigente en su contra.
-No ser titular de un Permiso por Protección Temporal (PPT), o una visa vigente en cualquier clase o categoría.
Vigencia y condiciones del permiso
La página web de Migración Colombia especificó que el PEPTutor tendrá vigencia hasta el 30 de mayo de 2031 y no es prorrogable. El precio de su expedición es de 65 mil pesos colombianos o 17,72 dólares.
Las autoridades insistieron en que para realizar el trámite no se requiere de intermediarios y el proceso se debe realizar directamente el interesado.









