El Gobierno de Venezuela no se ha adherido al «Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Partes del Mercosur», lo que está frenando a los venezolanos a la hora de beneficiarse de las normativas migratorias especiales de este bloque regional.
Firmado en 2002 con sus posteriores adhesiones, el «Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Partes del Mercado Común del Sur (Mercosur), Bolivia y Chile», del que forma parte Colombia, Ecuador y Perú, flexibiliza la obtención de documentos migratorios para los nacionales de esos países.
El Acuerdo concede una residencia temporaria de hasta dos años o permanente, previa presentación del pasaporte y un certificado que acredite la carencia de antecedentes penales.
Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que se adhirió en 2006, tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador, lo que constituye un mercado de 285 millones de personas, 75% de la población de Suramérica.
Si bien el Área de Libre Residencia y Trabajo no se asimila completamente a la libre circulación de personas (donde no se requiere tramitación migratoria alguna como en la Unión Europea), el resto de los países del bloque, a diferencia de Venezuela, han dado un paso adelante tras establecer su voluntad de alcanzar la plena libertad de circulación de las personas en todo el territorio.