Diciembre es sinónimo de hallacas, pan de jamón, reuniones familiares y juguetes. Sin embargo, después de consultar a diferentes jugueterías de Caracas todas coinciden en señalar que, en su mayoría, los regalos del “Niño Jesús” no han llegado a las tiendas y los pocos que comienzan a arribar -o que se encuentran en los negocios- están más caros debido a la escasez. Y aún más los padres han adelantado las compras desde hace semanas por temor a no conseguirlos luego.
“Comparando los precios con relación al año pasado han aumentado bastante. Un juguete que hace un año costaba Bs 800 ahora cuesta Bs 1 mil 800. El incremento de más de 100%, se ve en todos los productos”, aseguró el gerente de tienda de Nacho Toys en el Sambil – al este de Caracas-, quien no quiso dar su nombre.
Esta percepción se repite en diferentes establecimientos. Un muñeco Max Steel para niños, sencillo, sin accesorios, que hace unos meses costaba Bs 280 ahora está cerca de los Bs 590; el mismo, pero con herramientas, armas, etc., aumenta su valor hasta los Bs 890. Una figura de Spiderman alcanza los Bs 2 mil 60 y una Tortuga Ninja Bs 890.
El caso de los juguetes para niñas no es distinto. Si se encuentran los productos que se promocionan por comerciales de televisión –los publicitados son por los que más preguntan en las tiendas- los precios se elevan más de Bs 400 por artículo con relación a años anteriores. El costo de una Barbie puede oscilar entre Bs 740 y Bs 1 mil 520.
“No ha llegado absolutamente nada. Los proveedores tampoco nos pueden ofrecer productos porque ellos tampoco tienen. Los de diciembre los pedimos hace cerca de dos meses. Nuevo no hay nada, aunque ya para esta fecha deberían estar llegando. El Gobierno dice que se va flexibilizar la importación de juguetes, esperamos que así sea”, señaló el gerente de Little People.
Así también lo confirmó Jonathan Suárez, gerente de mercado de Hobby 2000. “Muchos de los juguetes que hemos pedido no han llegado. Y los precios de los que llegan han aumentado. A muchas tiendas no les suministran suficientes dólares y hay que recurrir al mercado negro”.
El 06 de octubre el jefe del Órgano Superior para Defensa de la Economía Popular, Hebert García Plaza, aseguró que a partir del 15 de este mes el Ministerio para el Comercio empezaría a recibir juguetes.
Una vendedora de Sanrio, quien prefirió mantenerse en el anonimato, fue mucho más categórica y no se mostró optimista con que la situación mejore. “No ha llegado ninguno de los juguetes de diciembre y no sabemos si van a llegar. Desde el día del niño no han llegado artículos nuevos. Y cuando lleguen van a estar muy caros. En años anteriores ya para esta época teníamos la tienda full”.
Fuente: El Tiempo de Oriente