Sospechas de corrupción
El kirchnerismo sigue sin pronunciarse sobre el procesamiento del vicepresidente. Para Stolbizer, “es un papelón” que siga de gira oficial en el exterior. Y Massa afirmó: «Los Campagnoli y los Lijo deben sentir que en el Parlamento los defendemos».
El Gobierno siguió esta mañana con un marcado silencio en torno al procesamiento por corrupción de Amado Boudou. Con Cristina Kirchner desde el viernes en su residencia de El Calafate, desde donde tiene previsto retornar a Buenos Aires hoy a la noche, ningún funcionario ni referente de peso del kirchnerismo salió a pronunciarse públicamente sobre la decisión del juez Lijo. Mientras tanto, desde la oposición crece el pedido de juicio político contra el vicepresidente.
El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, remarcó hoy: “El juez determinó que tenía una semi plena prueba. Me tomé el trabajo de leer, y tiene sus méritos y razones fundadas. Por eso nos parece muy importante avanzar con la tarea primordial del Congreso que es de control. En este caso, el juicio político es la herramienta que tiene el Parlamento y lo que hay que hacer es coordinar con las fuerzas de la oposición.
Les pedí a Adrián Pérez, Graciela Camaño y Darío Giustozzi que avancen en la estructuración del juicio político a Boudou y que se consolide la independencia del Poder Judicial”. Y en diálogo con Radio Mitre agregó: “Los Campagnoli, los Lijo o los que trabajen en la lucha contra la corrupción deben sentir que en el Parlamento los defendemos”.
Por su parte, la diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer aseguró que «es un papelón» que el vicepresidente Amado Boudou esté representando a la Argentina en el exterior y señaló que Cristina debería hacerlo volver al país y exigirle la renuncia.
La legisladora también sostuvo que el Gobierno está atravesando una situación que marca «el fin de un ciclo» e insistió con la necesidad de que la oposición avance en el juicio político contra Boudou. Sin embargo, Stolbizer advirtió que la «salida de Boudou la debería resolver la Presidenta» porque «todos saben que la oposición no cuenta con el número para tomar decisiones».
Sobre la gira oficial por Cuba y Panamá que lleva adelante Boudou pese a su procesamiento, la diputada se preguntó: «¿Cuál es el papel o el papelón que está haciendo la Argentina representada por un funcionario, un vicepresidente, denunciado por corrupción?».
Hermes Binner, diputado nacional de UNEN, sostuvo que el vicepresidente directamente “debe renunciar”. El santafesino apuntó que «no hay antecedentes en la historia política argentina de un procesamiento a un vicepresidente en ejercicio», tras lo cual subrayó que en casos similares en Uruguay y Brasil los funcionarios acusados renunciaron y «la figuras presidenciales salieron fortalecidas».
«En Uruguay, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, presentó su renuncia ante la inminencia de su procesamiento por abuso de funciones, hecho que fue anunciado públicamente por el presidente (José) Mujica», recordó Binner. Además, señaló en un comunicado que «en Brasil, el jefe de la Casa Civil -especie de Jefatura de Gabinete-, José Dirceu, renunció a su cargo por las denuncias de corrupción.
Volvió a su banca de diputado, pero frente al inicio del juicio político en su contra, también renunció como legislador». Ante esto, Binner reclamó: «El vicepresidente debe apartarse del cargo para no seguir dañando al Gobierno y socavando la credibilidad en las instituciones»,
Fuente: Agencia DyN