Los miembros del Comité Político Nacional de Primero Justicia emitieron un comunicado este viernes, tras una reunión en Caracas, al que asistieron dirigentes municipales y estadales: en rechazo al anuncio de la Junta de Dirección Nacional sobre abstenerse de participar en las elecciones del 25 de mayo, en las que se elegirán cargos a gobernadores, diputados de la AN y Consejos Legislativos.
«Estando firmemente comprometidos con la defensa de los resultados del pasado 28 de julio de 2024, creemos que la mejor forma de hacer valer la voluntad de cambio del gran país es volver a derrotar a Maduro con votos», suscribe el texto.
A su juicio, la abstención, cada vez que se ha ensayado como política, ha fracasado.
«El partido, hace más de tres años, asumió la estrategia de unidad y voto, la cual se materializó con las elecciones regionales de 2021, que permitieron abrir las puertas para el triunfo del 28 de julio de 2024. Para nosotros, el llamado a NO VOTAR es simplemente perseverar en un error más que demostrado. Por ello, hacemos un llamado a todos los líderes de la oposición a unirnos para defender el voto como instrumento de cambio».
Asimismo, alegan que en «regímenes autocráticos», todo proceso electoral suele estar plagado de irregularidades, falta de garantías y manipulación. Sin embargo, y por estas circunstancias adversas, es que la participación en las elecciones sigue siendo un acto de importancia estratégica. La abstención es contraproducente y
fortalece a la autocracia.
A continuación comunicado íntegro: