A las 11:10 de la mañana de este viernes, la directora de la Oficina Regional Electoral de Barinas, Dénisys Pérez, ofreció un reporte del proceso de instalación y aseguró que 1.045 mesas de votación habían cumplido este paso.
Con este 88.94%, Pérez calculaba que a las 2:00 de la tarde estarían concluyendo con la instalación de 1.175 mesas, que es el total de las disponibles en todo el estado Barinas.
La funcionaria calificó de exitosa la jornada, aunque la ausencia de los miembros de mesa era notable en varios centros, incluso, en la Unidad Educativa «Ciudad de Barinas», de donde sostuvo contacto con los medios de comunicación.
Por ejemplo, en este centro que cuenta con seis mesas de votación, solo los miembros de la número dos asistieron en su totalidad. En otras, como la mesa seis, acudió únicamente el presidente que se encontraba en compañía del operador. A las 10:00 a.m, estaban instaladas las mesas uno y dos, pero en la tres el proceso se paralizó porque la máquina dio error. Lo mismo ocurrió en la cinco, cuando la actividad era reseñada para los medios de comunicación.
A pesar de esta y otras situaciones, Andrés Eloy Camejo, secretario general de AD en Barinas, aseguró que los reportes obtenidos de diferentes centros de votación, ubicados en todo el estado, le indicaban que el proceso de instalación se desarrollaba con normalidad.
Fallas en municipios
Aparte de la inasistencia del personal seleccionado por el CNE para las elecciones del domingo, en la localidad de El Cantón, Municipio Andrés Eloy Blanco, ubicado en los límites de los estados Barinas, Apure y Táchira, una de las máquinas enviadas para esta zona falló y se produjo retraso, dijo el dirigente César Cadenas.
En el centro ubicado en la Unidad Educativa «Enrique Ignacio Gutiérrez» de la parroquia Libertad, Municipio Rojas, el parabán de las mesas estaba muy bajo, por lo que Juana Zamudio de la MUD, denunció que «fácilmente se puede inferir la intención de voto de cada persona».
También que las máquinas no aceptan el voto cruzado y quienes lo experimenten el 8-D tendrán problemas, porque reflejará únicamente la última opción. Sobre este caso dijo Zamudio que el operador se comunicó con la instancia del CNE en Caracas y le comunicaron que ese error lo arrojaría solo el día de la instalación, pero no en la jornada de votación.
Fuente: El Universal