Marruecos, el país organizador, se lo solicitó a la Confederación Africana, que mantiene el calendario. El próximo mes, se volverá a abordar este tema
El miedo al ébola ha llegado al mundo del fútbol. El gobierno de Marruecos, país organizador de la próxima Copa de África, solicitaba este viernes el retraso del inicio de la competición (del 7 de enero al 8 de febrero de 2015) ante el temor al riesgo de una posible propagación del virus. Sin embargo, su petición no ha tenido éxito y un día después la Confederación Africana de Fútbol ha descartado, de momento, el aplazamiento. No obstante, la CAF ha anunciado que se reunirá con el ejecutivo marroquí el próximo mes y que enviará a una delegación de altos representantes para discutir el tema en Rabat, encabezada por su presidente, Issa Hayatou.
La respuesta de la Confederación Africana no ha dejado satisfecho al Gobierno de Marruecos, que hoy ha vuelto a insistir en su petición de retrasar la competición por el riesgo de propagación del virus del ébola que supone recibir a «cientos de miles» de visitantes africanos. Esta recomendación es «legítima» teniendo en cuenta el régimen sanitario internacional y experiencias anteriores que «han mostrado con claridad el riesgo de organizar manifestaciones masivas coincidiendo con crisis sanitarias importantes», ha asegurado el ministerio de Sanidad marroquí.
La Confederación Africana reconoce, en un comunicado, haber recibido este viernes la solicitud por parte del ministerio de Juventud y Deportes de Marruecos, buscando «un aplazamiento del calendario de la Copa Africana de Naciones Marruecos 2015». «La CAF ha registrado la solicitud y desea manifestar que no hay cambios de los horarios de sus competiciones y eventos. Cabe señalar que, desde la primera edición en 1957, la Copa Africana de Naciones nunca ha sido testigo de un aplazamiento o un cambio de horario», especifica en su nota.
Asimismo, se recoge que la CAF ha tomado precauciones «desde el comienzo de la fase de clasificación para la ronda final de la Copa Africana de Naciones de Marruecos 2015 sobre los riesgos para la salud que plantea el virus del ébola y ha aplicado sistemáticamente los principios de precaución, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de diversos expertos médicos». «La petición de la parte marroquí se discutirá en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la CAF programado del 2 de noviembre de 2014 en Argel (Argelia)», se señala en el comunicado.
En el texto también se informa que el 3 de noviembre, en Rabat, se organizará una reunión entre una delegación de la CAF, encabezada por su presidente Issa Hayatou, y representantes de Marruecos.
Fuente: ABC