Microsoft y la empresa tecnológica Atom Computing lograron un hito en computación cuántica al crear y entrelazar 24 cúbits lógicos hechos de átomos neutros, además, demostraron la capacidad de detectar, corregir errores y realizar cálculos en 28 cúbits lógicos.
Gracias a estos dos avances, ambas entidades ofrecen un ordenador cuántico «confiable y de última generación» que está integrado con Azure Elements y construido con cúbits lógicos y el sistema de virtualización de cúbits de Microsoft. Además, dicha innovación es de uso comercial y estará disponible a partir de 2025.
Pero, ¿para qué servirá dicho ordenador cuántico? Este dispositivo implementará un sistema de virtualización de cúbits y usará hardware desarrollado a partir de átomos neutros, de esta manera, los científicos y expertos podrán acceder a un equipo que combinará cúbits lógicos —como la computación en la nube de alto rendimiento y los modelos de inteligencia artificial (IA)—.
No obstante, «si bien la oferta apunta al descubrimiento científico, también es posible explorar cómo las capacidades cuánticas pueden brindar soluciones a problemas complejos en otras industrias», agrega Microsoft en su blog oficial. Además, Ben Bloom, fundador y director ejecutivo de Atom Computing, puntualiza que este sistema también permitirá «un rápido progreso en múltiples campos, incluida la química y la ciencia de los materiales».
¿Qué es un ordenador cuántico?
Un ordenador cuántico es un ordenador que emplea la mecánica cuántica para realizar cálculos de una forma más eficiente que un ordenador común.
Dicho dispositivo usa bits cuánticos o qubits, hace uso de las leyes de la mecánica cuántica para procesar datos, funciona con máquinas clásicas a través de la nube, puede resolver problemas complejos y es esencial para agilizar avances científicos —como descubrir nuevos medicamentos y materiales, realizar mejores inversiones en industrias financieras o transformar la cadena de suministro y logística, por ejemplo—.
Globovision