Ahora sí, es definitivo. Microsoft ha anunciado la fecha de caducidad de Windows 10. Que, básicamente, es hoy…
Window 10 ya es un sistema operativo abandonado para Microsoft. Hoy ha anunciado que la versión actual, la 22H2, ha sido la última actualización. A partir de ahora ya no se añadirán nuevas características al sistema, solo parches de seguridad.
Jason Leznek, encargado de gestionar los ciclos de vida de Windows, ha confirmado en un comunicado que Windows 10 ya no tendrá más actualizaciones, salvo parches de seguridad. También, que el final del soporte técnico será el 14 de octubre de 2025. A partir de entonces, ni siquiera recibirá los mencionados parches.
En la nota de prensa, Microsoft ofrece las fechas para que los usuarios y empresas vayan planificando el salto a Windows 11.
«Somos conscientes de que una actualización clara de la hoja de ruta del cliente de Windows ayuda a los consumidores y a las organizaciones a planificar sus actividades de lanzamiento de Windows», dice el comunicado.
«Windows 10 llegará a su fin de soporte el 14 de octubre de 2025. La versión actual, 22H2, será la versión final de Windows 10, y todas las ediciones seguirán recibiendo soporte con actualizaciones de seguridad mensuales hasta esa fecha».
El fin de Windows 10
Windows 10 se estrenó en 2015, así que va a tener un ciclo de vida de 10 años.
Microsoft está interesada en que los usuarios de PC se pasen lo antes posible a Windows 11, porque es un sistema más seguro, y mantener dos Windows a la vez es caro, y un desperdicio de recursos.
El problema es, precisamente, esas capas de seguridad extra. Obliga a que el ordenador tenga un chip TPM 2.0, con lo que deja fuera a cientos de millones de ordenadores vendidos hace 6 o 7 años, que no tienen ese chip. Si ahora se quedan sin Windows 10… ¿qué sistema operativo van a usar? ¿Está ejerciendo Microsoft una obsolescencia programada?
Las mencionadas capas de seguridad también ralentizan el rendimiento gaming, por eso los jugadores de videojuegos se resisten a cambiar. Microsoft incluso ha llegado a explicar cómo desactivar un par de funciones seguridad, para aumentar el rendimiento gaming.
La compañía de Satya Nadella tiene prisa por migrar a Windows 11. Pero los usuarios que aún no lo han hecho, no tienen intención de cambiar.
A principios de 2023, el 70% de los usuarios seguía utilizando Windows 10. Eso son más de 1.000 millones de ordenadores. Parece muy optimista pensar que todos se van a pasar a Windows 11 en dos años, si en el mismo tiempo, desde su estreno, apenas está en el 17% de los PCs.
Microsoft ha anunciado que Windows 10 ya no recibirá más actualizaciones, solo parches de seguridad. Su final está programado para octubre de 2025. Pero lo más probable es que esta fecha tenga que posponerse, como ha pasado con anteriores sistemas.
ComputerHoy