La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Bachelet, asiste a una conferencia de prensa en Ginebra.
La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, instó a los estados a tomar «medidas inmediatas» contra el «racismo sistémico» y poner fin a la discriminación y violencia que sufren los negros.
El llamado de Bachelet llega tras la publicación de un informe sobre esta cuestión encargado a su oficina tras el asesinato del estadounidense George Floyd, en un suceso que involucró a un policía.
“El estatus quo no se puede mantener más”, dijo Bachelet.
Conmemoran aniversario de la muerte de George Floyd
Entre tensiones y expectativas por posibles avances en una nueva legislación sobre la policía, Estados Unidos conmemoró el martes el primer aniversario de la muerte de George Floyd. Mientras el presidente Joe Biden recibió en ceremonia privada a la familia de Floyd, en el Capitolio se perfila un acuerdo bipartito para aprobar una reforma a los estatutos policiales, una ley denominada George Floyd.
«Necesitamos un enfoque transformador que aborde los ámbitos interconectados que impulsan el racismo y desembocan reiteradamente en tragedias que podrían evitarse, como la muerte de George Floyd”, agregó la Alta Comisionada de la ONU.
El informe deja ver que fuerza excesiva de acuerdo a perfiles raciales está arraigado en gran parte de América del Norte, Europa y América Latina.
“Hago un llamado a todos los estados para que dejen de negar y comiencen a desmantelar el racismo; acabar con la impunidad y generar confianza; escuchar las voces de los afrodescendientes; y hacer frente a los legados pasados y ofrecer reparación», indica el informe.
El informe
El informe de la ONU citó 190 muertes de africanos y personas de ascendencia africana en todo el mundo a manos de los agentes del orden, incluyendo el caso de Floyd y otros seis “casos emblemáticos” más.
Los hallazgos señalan que las fuerzas policiales responden «muy rara vez» por los abusos y crímenes que se cometen contra afrodescendientes.
Las causas se enmarcan en la falta de investigaciones o mecanismos de control inadecuados, así como pobres mecanismos de de denuncia y sanción.
Otra de las conclusiones es que las comunidades de afrodescendientes se sienten más amenazadas que protegidas.
La comisionada sugirió que las compensaciones económicas no bastan sino que debe ser parte de medidas que compensen las injusticias.
“Las reparaciones no deben equipararse sólo a compensación financiera”, escribió en el reporte. Afirmó también que es necesario incluir la restitución, le rehabilitación, la admisión de injusticias, las disculpas, el reconocimiento, y las reformas educativas y “garantías” de que esas injusticias no volverán a producirse.
Los expertos entrevistaron a 340 personas para este informe. Bachelet se reunión con familias de las víctimas y dijo que estas le describieron “la agonía que viven en su búsqueda de verdad, justicia y reparación”.
El Consejo de Derechos Humanos encargó el informe el año pasado, tras el asesinato de Floyd en Minnesota, en mayo de 2020.
El agente Derek Chauvin, el ex oficial de policía condenado por el asesinato de George Floyd, fue sentenciado la semana pasada a 22 años y seis meses de prisión, por un juez en Minneapolis.