Michelle Obama se acuerda de su madre y de su rol como tal en una emotiva carta publicada en Instagram junto a una foto de tres generaciones familiares.
A diferencia de en España, el Día de la Madre en Estados Unidos se celebra cada segundo domingo de mayo; y en esta nueva edición, Michelle Obama se ha coronado como casi absoluta ganadora con la carta más emotiva posible.
«En mi infancia, cada vez que llegaba a casa del colegio con una historia que contar, mi madre estaba ahí con la merienda y un oído dispuesto a escuchar lo que se me pasaba por la cabeza», lee el inicio de la publicación que Obama le dedicó este domingo en Instagram a su madre, Marian Lois Robinson. «Cuando llegaba a casa con alguna historia sobre mi desastrosa aula de 2º de Primaria, se iba directa al colegio a ver qué pasaba. Y conforme me hacía mayor, incluyendo mis años como Primera Dama, ella siempre estuvo ahí para mí como una luz que me guiaba a través de cualquier niebla que oscureciera mi camino. Siempre ha sido más de escuchar que de sermonear; de observar más que de protestar. Al hacerlo, me permitió pensar por mí misma y desarrollar mi propia voz».
El post de Instagram de Obama iba acompañado de una foto en la que aparecen Lois Robinson y las dos hijas de la ex-Primera Dama, Malia y Sasha Obama. Todas están vestidas de blanco, un color habitual para la familia por lo que representa para las voces de las mujeres. El blanco siempre ha sido un color indispensable para la historia del movimiento sufragista. Solo el pasado enero, las congresistas demócratas estadounidenses vistieron el blanco en el discurso del Estado de la Unión de Donald Trump en el Capitolio.
«Desde una edad muy temprana, ella vio que yo tenía una llama dentro y nunca la templó», añade Obama en la carta dedicada a su madre. «Se aseguró de que la mantuviera encendida. Mamá, gracias por mantener vivo ese fuego dentro de mí y por el ejemplo que has sentado como madre y abuela a nuestras chicas. Nunca seríamos quienes somos hoy sin ti. Feliz Día de la Madre, mamá. Te quiero».
Por su parte, Barack Obama también aprovechó la cita para dedicarle un mensaje algo más breve a su mujer junto a una foto de Michelle, Malia y Sasha abrazadas en la Muralla China: «Feliz Día de la Madre a la mujer más cariñosa, brillante, divertida y humilde que conozco; el modelo perfecto no solo para nuestras hijas, sino para muchos otros. Te quiero, Michelle Obama».
Vanity Fair
POR EMILIO DOMÉNECH