Trina Michelangeli, presidenta de Aniquesos, señaló que las industrias utilizaron el material que tenían en inventario y que no han recibido despachos desde hace más de un mes
La presidenta de la Asociación Nacional de Industriales de Quesos (Aniquesos), Trina Michelangeli, informó que las empresas no cuentan con inventarios de empaque para los quesos pasteurizados, situación que hace imposible la producción del rubro.
Explicó que, “nosotros ya estamos declarados en emergencia, el inventario de bolsas llega para cubrir este mes, y el Gobierno no ha reconocido la deuda a la empresa que nos suministra y eso ha producido la paralización de la empresa, lo cuál ha sido negativo para el sector quesero”.
Añadió que la empresa Sealed Air, que es la encargada de suministrar los empaques, no ha recibido liquidaciones de divisas para el pago de las deudas a los proveedores de la materia prima. “Hace tres meses elevamos la alerta ante todas las instancias gubernamentales, asistimos a las reuniones, enviamos la información y no hemos recibido respuesta”.
Afirmó que, no es posible solicitar otro tipo de ayuda, “porque la empresa que nos distribuye suministra el 80% de la industria quesera. El negocio de nosotros no es importar bolsas, y eso nos sale mucho más costoso. Estamos trabajando con los pocos inventarios que nos quedan de productos desde que la empresa cerró su distribución”.
Estado crítico
Michelangeli, alerta que el sector quesero está en estado crítico, como consecuencia del gran rezago que tienen en los precios y por la falta de materia prima. Asegura que las empresas están a punto de cierre y que de ser esto efectivo peligraría parte de los 4 mil empleos directos que genera la industria del queso.
“Efectivamente nosotros hemos venido planteando de manera sistemática el grave problema que viene confrontando la industria quesera nacional. En primer lugar, por la merma de la producción de leche que es la materia principal para la fabricación de quesos, y en segundo lugar, por las regulaciones que existen, hay unos precios que no se corresponden con la realidad”.
Aseguró que los productos de la industria quesera nacional. no tienen gran impacto sobre el índice nacional del precio al consumidor, “no entendemos cual es el objetivo de mantener estas regulaciones que de nada han ayudado al sector, por el contrario, lo que han hecho es que el sector entre en una crisis, que paralice líneas de producción, que utilice el 40% de la capacidad instalada, que haya paralización de líneas en casi un 50%, y que los rezagos están ya en el orden de los 700% en algunos tipos de quesos”.
Añadió que, las empresas están operando al 40% de la capacidad instalada. “Esta situación se evidencia en la menos variedad y volúmenes de quesos que se ofrecen al consumidor”.
Tratando de sobrevivir
Para Michelangeli, producir un kilo de queso blanco, cuesta mucho más del precio en que lo compra un consumidor, explicó que, “se necesita entre 8 y 9 litros de leche para producir un kilo de queso, y el precio de la leche horita aun cuando esta regulada, en todas partes están cobrando entre 17 y 24 Bs, y sin entran en consideración, ¿si es un precio justo o no? eso impacta a la industria porque esta comprando la leche, porque sino pierde toda la producción”.
Añadió que en muy pocos anaqueles se consigue queso regulado en 38Bs, “en el mercado cuanto menos consigue el queso es en 200Bs. Ya no se puede fabricar el producto, si el litro de leche esta en 20bs y se necesita 9 litros son 180Bs, y el kilo de queso blanco regulado hay que venderlo en 39Bs, ¿Qué rentabilidad es esa para la empresa?. Siempre que existe una regulación sucede eso, se desaparecen los productos, porque quien puede fabricar, y nunca hay una revisión periódica, ese último ajuste de precio se hizo en mayo del año pasado”.
“Estamos tratando de sobrevivir con lo poco que se compre de leche, y esa leche debemos transformarla a productos de precios regulados y eso no es viable, ni rentable para la industria”.
“La desregulación beneficiará al consumidor”
La presidenta de Aniquesos, explicó que, “para garantizar el abastecimiento pleno en la producción de quesos, no sólo se necesita sincerar los precios. Tiene que ser una política pública integral que tome en cuenta la materia prima y lo que se requiere para utilizar toda la capacidad instalada, nosotros estamos exhortando a que se haga esto”.
Añadió que, “en este momento hay un gran desacato y el consumidor está pagando por cualquier tipo de queso que consigue los valores de la calle, y muchas veces esta pagando por encima de lo que debería pagar”.
Considera que la reactivación inmediata del sector, es la desregulación de los precios en toda la cadena, “puede haber cierto recelo de hacerlo porque se piense que los precios se pueden disparar. Pero si analizamos, ya el consumidor está pagando por encima del precio normal. Al haber mayor producción, al haber mayor variedad, eso va hacer que se equilibre y se estabilice el sector, por lo que podría asegurar que la desregulación de los precios beneficiará al consumidor”.
Industria quesera exige aumento de precios
Trina Michelangeli, presidenta de Aniquesos, afirma que el consumidor no se vería afectado si se desregulan los precios del producto porque ya lo esta adquiriendo a altos costos.
Insistió en que si hubiera una sinceración del precio de los quesos, el consumidor no se vería afectado porque ya consume a esos altos precios y alertó que mientras no se sinceren esos costos, la industria formal trabajará a riesgo de ser sancionada y el mercado continuará inundándose de quesos informales, que se elaboran sin controles sanitarios.
“La salida que nosotros vemos es la desregulación y allá un aumento de precios para poder equilibrarnos en el mercado. Queremos que nos dejen trabajar y después vemos como se esta comportando el mercado. Nosotros vamos hacer los primeros interesados en que el mercado se comporte bien, por el tema en que lo que queremos es vender. Y por el tema, que si hay mayor cantidad y variedad, empieza la competencia, empiezan los descuentos y una cantidad de cosas que beneficia al consumidor”.
Agregó que, “tanto el sector gubernamental como nosotros de la industria, todos estamos apuntando un sólo sitio, que es satisfacer el requerimiento del consumidor, tener nuestro producto en todos los sitios posibles, tiene que ver una armonización entre lo que quiere el consumidor y lo que la industria esta haciendo, pero horita lo que esta sucediendo es cruel. Te tengo represado, no te dejo actuar y por eso no hay quesos en el mercado. Y ni siquiera importaciones, porque hay restricciones para las importaciones”.
Diario La Voz
Shirley Zambrano