«El proceso de este juicio debe ser puesto en cuestión. Porque tenemos un fiscal que tiene una relación simbiótica con la policía local y trata de ver si acusa formalmente a un agente cuando mata a un joven de nuestra comunidad», declaró este martes el abogado Benjamin Crump en una conferencia de prensa de abogados y familiares de Michael Brown para repudiar la resolución del Gran Jurado.
Y agregó: «Muchas comunidades en Estados Unidos queremos creer en el sistema. Y si el fiscal no tiene vínculos con la policía, que se esclarezca. Tratemos de hacer una diferencia porque la fuerza policial sigue matando a personas de nuestra comunidad».
«Michael Brown Jr está llorando desde su tumba como miles de jóvenes de color. Este sistema tiene que cambiar», afirmó.
Crump anunció la propuesta de que haya una Ley Michael Brown «para que cada policía porte una cámara que grabe todo lo que haga y así poder tener transparencia en todos los procesos»
Luego, el reverendo y reconocido activista por los derechos civiles Al Sharpton tomó la palabra: «Nunca he visto a un fiscal tener una conferencia de prensa para desacreditar a la víctima, una persona que no se puede defender. Y luego, metódicamente, se tomó el tiempo para desacreditar a los testigos. ¿Con qué propósito?»
«Nos han roto el corazón pero no la columna vertebral. Vamos a perseguir a la Justicia», concluyó.
La decisión de un gran jurado de Estados Unidos de no imputar al policía que mató al joven negro Michael Brown desató inmediatamente violentos disturbios en Ferguson, mientras las grandes ciudades del país se solidarizan con protestas pacíficas.
Vehículos y edificios incendiados, destrozos en ventanas y vehículos, saqueos y sonidos de disparostomaron tras anunciarse el fallo la avenida West Florissant de Ferguson y sus alrededores, epicentro de la ola de disturbios raciales que desató el 9 de agosto la muerte de Brown, desarmado y con 18 años, a manos del agente blanco Darren Wilson.
La decisión del jurado investigador supone que el agente Darren Wilson no se enfrentará a ningún cargo criminal por el asesinato de Brown, cuya muerte fuertes las tensiones raciales entre muchos afroamericanos y las autoridades.
Bob McCulloch, fiscal del condado de San Luis, dijo que el jurado integrado por nueve personas blancas y tres negras se reunió semanalmente durante 25 días y escuchó más de 70 horas de testimonios de unos 60 testigos, incluidos tres médicos forenses y otros expertos en sangre, toxicología y armas de fuego.
Hizo énfasis en que los jurados fueron «las únicas personas que escucharon a cada testigo… y todas las piezas de evidencia». Agregó que muchos testigos presentaron declaraciones contradictorias que a fin de cuentas fueron inconsistentes con la evidencia física. «Estos miembros del jurado pusieron sus corazones y alma en este proceso».
Fuente: Infobae