logo azul

MH17: Ucrania acusa a separatistas de destruir pruebas y maltratar cadáveres

Categorías

Opinión

MH17: Ucrania acusa a separatistas de destruir pruebas y maltratar cadáveres

Los rebeldes armados bloquean a los monitores de la OSCE en la zona donde están esparcidas las partes del avión derribado por un misil, los restos humanos y las pertenencias de los pasajeros. Indignación en Malasia.

 

Milicianos prorrusos limitaron por segundo día consecutivo los movimientos de un equipo de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE por sus siglas en inglés) que pretendía investigar el área del desastre en Torez, al Este de Ucrania, donde cayó el Boeing 777 de Malaysia Airlines derribado por un misil.

 

La actitud ha sido duramente criticada por el gobierno ucraniano desde Kiev: ha acusado a Rusia de ayudar a los rebeldes separatistas a destruir pruebas en el lugar donde se estrelló el avión con 298 personas a bordo.

 

El gobierno dijo el sábado que los milicianos habían recogido 38 cuerpos del lugar donde cayó la nave y los habían llevado a la ciudad de Donestk, bajo control rebelde. Los cadáveres fueron transportados con asistencia de especialistas con claro acento ruso, según el comunicado de Kiev.

 

 

milicianos

 

 

Ucrania llamó a Moscú para insistir en que los rebeldes pro rusos permitan a expertos internacionales realizar una investigación a fondo sobre la caída del avión, una petición que hizo el viernes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

 

Una delegación internacional visitó el viernes el lugar del accidente, pero sólo fue autorizada a ver una pequeña porción. Los milicianos se comportaron de forma agresiva y terminaron ordenando al equipo que se marchara.

 

 

kualalumpur

Las compañeras de una joven malasia fallecida rezan en Kuala Lumpur.

 

 

Indignación en Malasia

 

Las autoridades del país asiático están alarmadas por las denuncias y porque los familiares de los fallecidos no tienen garantizado el debido acceso a los cuerpos de sus seres queridos que murieron en la tragedia del avión.

 

«Malasia está cada vez más preocupada por la recuperación de los cuerpos y por el hecho de que sean tratados con dignidad y respeto», señaló una fuente del Gobierno de Kuala Lumpur a la cadena NBC.

 

Muchos de los fallecidos son musulmanes, la religión que identifica también al país y que establece que los cuerpos de los muertos deben ser enterrados menos de 24 horas después del fallecimiento.

 

«Malasia es un país musulmán y la costumbre es que las personas sean enterradas el mismo día (de su muerte). Los investigadores y la gente en Malasia está cada vez más descontenta por el hecho de que los cuerpos estén todavía esparcidos por el campo», señaló la fuente a NBC.

 

 

 

InfoBAE

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.