El gobernante panista Gustavo Garibay falleció cuando intentaba subir a una camioneta blindada al salir de su casa y le dispararon con dos armas de distinto calibre. Ya había sufrido un atentado en 2012
El alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay, del opositor Partido Acción Nacional, fue asesinado en la mañana del sábado cuando salía de su domicilio, según informaron fuentes del gobierno del estado mexicano Michoacán.
Según un informe de la agencia de noticias española EFE, Gabibay fue acribillado cuando intentaba abordar una camioneta blindada después de salir de su casa y que, de acuerdo con declaraciones de los vecinos, los agresores huyeron en un vehículo blanco.
La fiscalía informó en Twitter que en el sitio se encontraron casquillos percutidos de dos diferentes calibres y que ya se iniciaron las investigaciones del caso. Gustavo Madero, quien busca la reelección como presidente del PAN, condenó el asesinato del alcalde en nombre de los militantes de su partido.
«Estamos muy indignados porque no se respeta la vida en Michoacán, no se brinda una mínima seguridad, ni se dan garantías a los funcionarios legítimamente electos para cumplir con su trabajo», explicó Madero en un comunicado.
Señaló que Garibay ya había sufrido un atentado contra su vida, en octubre de 2012, y que el secretario general del Ayuntamiento de Tanhuato, José Pedro Córdoba Aguirre, fue asesinado en febrero de 2013.
Medios locales señalan que, a raíz del primer atentado en su contra, Garibay contaba con una escolta de policías federales que le proporcionó el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012). Sin embargo, la protección federal le fue retirada durante los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, del PRI.
La violencia vinculada al cártel de los Caballeros Templarios y el avance de los grupos civiles de autodefensa surgidos hace un año para enfrentar a esa organización criminal forzaron al gobierno federal a lanzar en enero pasado una vasta operación de seguridad en Michoacán.
Fuente: Infobae