De 12.498 a 3.980 bajaron los arrestos de extranjeros que pretenden llegar hasta Estados Unidos desde la nación mexicana, según autoridades. Nuevas vías electrónicas legales para solicitudes de asilo de parte de personas procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela motivan el descenso de las cifras
Las detenciones de migrantes en la frontera entre México y EE. UU. disminuyeron entre diciembre pasado y junio de este año en un 68 por ciento como resultado de las políticas implementadas por el Gobierno liderado por Joe Biden, dijo el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente López Obrador informó que se ha logrado reducir en un 68,1 por ciento el flujo migratorio en la frontera norte considerando la ayuda del mecanismo legal creado por el presidente Biden», publicó la presidencia en un mensaje en su cuenta de la red social X.
El mensaje reproduce las declaraciones del jefe de Estado mexicano a periodistas, en las que detalla que las detenciones de migrantes bajaron de 12.498 a 3.980 en ese lapso.
El mandatario mexicano también pidió «que no esté en la agenda de los candidatos en EE. UU. el tema migratorio«.
La declaración alude a la discusión de ese tema en el marco de las campañas hacia las elecciones presidenciales de noviembre en las que compiten Biden y el expresidente Donald Trump (2017-2021).
Que no vayan a sacar lo de los migrantes, porque ahora les voy a probar cómo se ha logrado reducir, y la mitad de la disminución es porque el presidente Biden abrió la puerta legal que no había», dijo el líder mexicano.
Las cifras de personas migrantes sin documentos de países latinoamericanos y caribeños son proporcionadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB, en inglés).
La declaración fue emitida en víspera de un debate televisivo que sostendrán los candidatos este jueves.
López Obrador mencionó que la disminución de los flujos migratorios se explican por las nuevas vías electrónicas legales para solicitudes de asilo de parte de personas procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
VF