El Gobierno mexicano informó este sábado de 10.008 nuevos casos de covid-19, que suman ya 1.100.683 contagios, además de 586 nuevos decesos hasta alcanzar 105.459 muertes.
Esta es la cuarta vez en la semana que México reporta más de 10.000 nuevos casos al día, las cifras más altas de la pandemia salvo por el 5 de octubre, cuando la Secretaría de Salud contabilizó 28.115 nuevos contagios, aunque entonces lo atribuyó a un cambio metodológico con infecciones rezagadas.
Con estos datos, México cierra la semana epidemiológica con un incremento del 2 % en el número de casos estimados, apuntó Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud.
Al incluir a las personas que aún esperan su prueba confirmatoria, la Secretaría de Salud contabiliza 1.281.267 casos estimados, aunque Cortés argumentó que solo 5 % están activos, lo que equivale a 67.981 personas con síntomas en las últimas dos semanas.
En contraste, reportó un descenso semanal de 3 % de las muertes reportadas, lo que representa la tercera semana consecutiva a la baja.
Por otro lado, la Secretaría de Salud registró una ocupación del 38 % de camas de hospitalización general a nivel nacional y del 32 % de camas con ventiladores están ocupadas.
«La Ciudad de México está en crecimiento en su ocupación hospitalaria, al igual que algunas otras entidades federativas», advirtió Cortés, quien señaló que los niveles de hospitalización ya son similares a los de agosto.
Con estas cifras, México es el undécimo país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
Asimismo, México tiene casi 820 muertes de covid-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el octavo país con más decesos en proporción a su población.
La covid-19 podría convertirse en la segunda causa de muerte al superar a la diabetes, que el año pasado provocó la muerte de 104.354 mexicanos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que todavía tiene pendiente actualizar las cifras de 2020.
Pese al panorama, previo al informe técnico, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que «ya va a pasar la pandemia» aunque la Secretaría de Salud percibe un repunte de contagios en ocho estados.
«Ya va a pasar esta pandemia, vamos a regresar a la normalidad plena, que ese es el propósito», declaró el mandatario durante su gira en Baja California, estado fronterizo del noroeste de México.EFE