El canciller de México, Luis Videgaray, anunció que esa nación negociará con «dignidad e inteligencia», y sin sumisión, con el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, a fin de mantener la soberanía nacional y proteger a los millones de mexicanos que viven en ambos lados de la frontera.
México «actuará con dignidad e inteligencia abriendo puertas del diálogo y negociaciones para defender los intereses de México y los mexicanos», dijo Videgaray en la inauguración de la XXVIII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, que supuso su primera intervención como canciller tras asumir el cargo la semana pasada.
El antiguo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) remarcó que México no será una nación «sumisa» ni buscará el «conflicto o incluso el insulto», sino que negociará con «sentido práctico».
La llegada de Trump a la Casa Blanca despierta «incógnitas» en todo el mundo, y especialmente en México, pues de la relación bilateral depende «la vida de millones de compatriotas», afirmó.
Asimismo, ante miembros del Congreso de la Unión y del Servicio Exterior Mexicano defendió a los mexicanos en Estados Unidos, asegurando que «no son delincuentes», como dijo Trump antes de ser elegido presidente, sino «gente productiva» que representa «lo mejor de México».
Por Confirmado: Ismeidy Pico
Fuente: GV