México tiene lista la primera misión de 5 microrrobots para lanzar a la luna, posiblemente el 8 de enero, para buscar ubicarse como la primera de su tipo en Latinoamérica. Así lo informaron este martes las autoridades mexicanas.
La información se publicó en un comunicado emitido por la Secretaría (Ministerio) de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM). En el texto se anunció que ya se encuentra listo el lanzamiento al espacio del proyecto ‘Colmena’, primera misión mexicana a la superficie lunar. La misión despegará desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.
«Este proyecto hará historia y es el primero de su tipo en Latinoamérica, lo que pone muy en alto el nombre de México. Esto refrende una vez más que la ingeniería mexicana se encuentra al nivel de las mejores del mundo«, señaló el director de la AEM, Salvador Landeros.
Recordó que el proyecto se desarrolló en el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El equipo estuvo liderado por Gustavo Medina Tanco, e incluyó apoyos conjuntos de la AEM, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), y el Gobierno de Hidalgo.
«Desarrollar tecnología propia es una necesidad para el país (…) necesitamos no ser sólo consumidores y transformar al país en un actor con soberanía tecnológica», dijo Medina Tanco.
Peregrine 1
Tras superar múltiples pruebas técnicas y retos, entre los que estuvieron rediseñar casi todo el proyecto por un cambio en el cohete del lanzador para la nave ‘Peregrine Lunar Lander’ de Astrobotics, portadora de ‘Colmena’; México está listo para esta misión, denominada ‘Peregrine 1’.
«No se había logrado algo tan pequeño, hasta ahora, para la exploración lunar», dijo Medina Tanco, refiriéndose a la miniaturización de los micrrorobots. Se debió alcanzar un tamaño mínimo para poder lanzar este ingenio de México (microrrobots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro cada uno) con un equipo de casi 250 estudiantes.
Mediante un módulo de telecomunicaciones, los aparatos tendrán la misión de desplegarse en la superficie lunar y conectarse electrónicamente, reconociéndose entre sí. Luego se deberán ensamblar a un panel que pueda generar energía.
«Si bien está sujeta a condiciones atmosféricas y otros factores técnicos, se tiene abierta una posible primera ventana de lanzamiento para ‘Colmena’, el próximo 8 de enero”, informó Landeros.
Este proyecto de microrrobots forma parte de la adhesión de México al programa internacional Artemisa, formalizada el 9 de diciembre de 2022.
Artemisa es un programa internacional de vuelo tripulado que tiene como principal objetivo llevar humanos a la Luna en 2024. Hasta ahora forman parte 13 países.
ComputerHoy