Autoridades mexicanas dijeron el viernes que encontraron a un grupo de 329 migrantes indocumentados centroamericanos, entre ellos decenas de niños, que viajaban hacinados en tres camiones de carga en una carretera del sur del país.
Agentes migratorios y de la Guardia Nacional, una policía militarizada, detuvieron los camiones el jueves como parte de controles de rutina, y descubrieron en el interior a los migrantes originarios de Guatemala y Honduras, incluidos 114 menores no acompañados.
Los camiones fueron detenidos en una carretera de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado Chiapas, informó en un comunicado la Secretaría de Gobernación. Tres choferes serán investigados por el posible delito de tráfico de personas.
El incidente se produce justo cuando el gobierno de México lanzó el viernes varios operativos en su frontera con Guatemala para cortarle el paso a la migración irregular, luego de que Estados Unidos dijera que está enfrentando el mayor aumento de migrantes en su frontera sur en 20 años.
El Instituto Nacional de Migración de México dijo que en lo que va del año ha identificado a 4,180 niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados que viajaban de manera irregular en territorio mexicano.
Reuters