Este plato consiste en tortillas suaves de maíz rellenas de res, pollo, pavo o cerdo, y queso, que se hornean para quedar levemente crocantes. Encima se complementan con alguna salsa, que puede ser de fríjoles, chiles, más queso, crema o algún tipo de mole, y se acompañan con algunas verduras frescas como jitomate, lechuga en tiras delgadas, cebolla picada o guacamole. Así como en la mayoría de platos, cada región o estado tiene su manera de prepararlas y en la ciudad de Colima, un importante destino turístico del país, se prepara una tipo de enchilada dulce con piloncillo (panela) y pasas que difícilmente encontrará en otro lugar del mundo.
INGREDIENTES
4 chiles guajillo, abiertos, limpios y sin semillas.
4 chiles anchos,abiertos, limpios y sin semillas.
2 dientes de ajo picados
1/4 cucharadita de orégano seco mexicano
Sal y pimienta al gusto
12 tortillas de maíz
2 tazas de carne deshebrada de cerdo o pollo (opcional)
1 1/2 taza de queso fresco desmoronado
1/2 taza de cebolla blanca finamente picada
1/3 de taza de aceite vegetal
Guarnición opcional:
2 tazas de papas precocidas y partidas en cubos
2 tazas de zanahorias precocidas y partidas en cubos
Lechuga o repollo
Rábanos
INSTRUCCIONES:
1. Vamos a empezar con la salsa: Tuesta ligeramente los chiles en un comal caliente, presionándolos con la ayuda de una espátula, pero asegurándote de no quemarlos. (Este paso toma sólo unos segundos en cada lado).
2. Una vez asados los chiles colócalos en una cacerola con agua y cocínalos a fuego lento durante 15 minutos, o hasta que estén blandos.
3. Retira la olla del fuego y deja enfriar los chiles durante 10 o 15 minutos. (Recuerda que éstos deben estar suaves y blandos).
4. Después de que los chiles se hayan enfriado, escúrrelos y colócalos en la licuadora junto con los dientes de ajo; añade ½ taza de agua limpia y licua hasta obtener una salsa suave. (Si la salsa está muy espesa o no se molieron bien los chiles, es necesario pasarla por un colador fino). Sazona con el orégano, la sal y la pimienta.
5. Precalienta el horno a 350oF (180oC) para mantener las enchiladas calientes mientras terminas de ensamblarlas.
6. En un sartén grande agrega las 2 cucharadas de aceite vegetal y caliéntalo a fuego medio. (Ve añadiendo el aceite poco a poco — según sea necesario — mientras fríes las tortillas, ya que si lo agregas todo a la vez las tortillas lo absorberán y se romperán).
7. Sumerge las tortillas — una a una — en la salsa hasta que ambos lados se mojen bien.
8. Después coloca la tortilla en el sartén con el aceite caliente y fríe por ambos lados. (Esto sólo tarda unos segundos). Coloca la enchilada en un plato. Agrega más aceite al sartén conforme se necesite y continúa con el proceso de freír las tortillas: primero las pasas por la salsa y después por el aceite. Coloca dentro del horno precalentado el plato donde estás poniendo las enchiladas para mantenerlas calientes mientras terminas de freír el resto de las tortillas.
9. Para servir las enchiladas, primero coloca el relleno de tu elección en el centro de la tortilla y luego dóblala o enróllala como se observa en la foto de arriba.
10. Espolvorea las enchiladas con el queso y la cebolla; agrega cualquier otra guarnición a tu gusto, y… ¡a disfrutar!
Mexicoenmicocina
Por Confirmado: Oriana Campos