El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador aclaró que solo pedirán pasaportes a venezolanos que llegan a México, y aún no se requiere visa. Además destacan que en el momento en que se pida oficialmente la visa, lo anunciarán en sus redes oficiales.
Por medio de la red social Twitter, la embajada de México posteó este martes lo siguiente: “Atención. Los requisitos migratorios para las personas venezolanas que desean viajar a México no han cambiado. Cualquier modificación, si ocurre, será informada de manera oportuna por los canales oficiales de esta Embajada, de la SRE y del Instituto Nacional de Migración”.
El pasado viernes se conoció que México iba a implementar el visado para venezolanos, aunque no dijeron una fecha en específico, para de esta manera tratar de contener el flujo de migrantes y refugiados venezolanos que intentan llegar a EEUU, el cual se ha incrementado en los últimos meses.
Amnistía Internacional pide no exigir visas
Más temprano, Amnistía Internacional (AI) pidió este miércoles al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconsiderar su reciente decisión de solicitar visas a los venezolanos ante el aumento de su tránsito por este país hacia Estados Unidos, reseñó la agencia Efe.
“Vemos con gran preocupación que esta decisión del Gobierno mexicano puede tener graves repercusiones en la vida de las personas venezolanas que buscan protección internacional en otros países de la región, incluyendo México”, escribió la asociación en una carta abierta a López Obrador.
AI se refirió al “Acuerdo por el que se da a conocer la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en la condición de estancia de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas”, publicado el 17 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Desde Efe resaltan que el Gobierno de México implementó esta medida ante el creciente flujo migratorio, como refleja el récord de más de 123.000 solicitudes de asilo recibidas en lo que va de 2021, de las que 5.623 son de venezolanos, la sexta nacionalidad más abundante.