El metro se detiene, las puertas se abren y el rostro de los pasajeros cambia cuando este domingo un grupo de glamorosas modelos comienza a desfilar por los vagones: es el arranque de la Semana de la Moda de Sao Paulo.
La edición de invierno de la pasarela más importante de América Latina empieza oficialmente el lunes, pero un día antes ofreció un aperitivo fashion en una de las líneas del metro paulista, un proyecto ideado para acercar la moda a los ciudadanos.
“Sao Paulo es una ciudad enorme, una metrópolis que propicia la creatividad y la moda. Ya habíamos hecho actividades públicas, pero nunca en contacto tan directo con la gente”, declaró Paulo Borges, el director de la Semana de la Moda de Sao Paulo (SPFW, en inglés).
“Nuestro tema este año son los desplazamientos, los cambios. La sociedad y el mundo están mutando y la moda es parte de eso. Aquí, las modelos salen a la calle, vienen al metro, y al final los ciudadanos terminan mezclándose y desfilando junto con ellas”, añadió.
Los pasajeros, que no esperaban muchas novedades en un mediodía lluvioso de domingo, quedan sorprendidos. Unos miran con timidez y varios otros sacan sus teléfonos celulares y registran las imágenes.
La organización lanzó la etiqueta #metronamoda (metro en la moda) para las redes sociales.
“Yo no sé mucho de esto, sólo había visto modelos por la televisión. Estar en el metro y de pronto verlas aparecer con estos vestidos fue lindo, sorprendente”, dijo Rosangela da Silva, ama de casa de 41 años.
Hay de todo en el desfile: coloridos y pomposos vestidos en tonos neón naranja, verde o amarillo y colecciones con plumas, tejidos pesados o encajes negros.
“Uno nunca tiene mucho acceso a este tipo de cosas, así que fue divertido, me sorprendí. Sao Paulo es así, cualquier cosa puede pasar”, comentó de su lado Juliano Ribeiro, de 32 años, otro de los pasajeros del metro.
El grupo de modelos, hombres y mujeres, desfilaron a lo largo de la Línea Verde luciendo algunas piezas emblemáticas de diseñadores que han pasado por la SPFW, como Alexandre Herchcovitch, Reinaldo Lourenço, Gloria Coelho, Osklen o la casa Acquastudio, entre otros.
Los modelos recorrieron la línea de punta a cabo a bordo de los vagones.
La 36 edición de la Semana de la Moda se realizará este año en el Parque Villa Lobos de Sao Paulo, entre lunes y viernes. En total, se presentarán 26 desfiles de estilistas locales como Herchcovitch, Lourenço, Ronaldo Fraga, Gloria Coelho, Vitorino Campos y las marcas Animale, Ellus, Tufi Duek, Osklen, Forum, Colcci y Cavalera, entre otros.
Esta edición marcará además el retorno a la pasarela brasileña del diseñador Pedro Lourenço, un reconocido estilista nacional que se presentó por primera vez en la Semana de la Moda de París el año 2010.
Lourenço, de 23 años de edad, también estuvo a inicios de octubre en la reciente edición de la cita parisina con una colección inspirada en la cantante Carmen Miranda.
La SPFW para colecciones de verano está programada para marzo del 2014.
Fuente http://www.elnuevoherald.com/