Metro de Guarenas avanza solo en la avenida Intercomunal

Metro de Guarenas avanza solo en la avenida Intercomunal

Desde el pasado mes de mayo llegaron al país las dos topas de construcción alemana que ejecutarán las excavaciones del trayecto del Sistema Metro de Guarenas-Guatire, pero a la fecha no se han iniciado las obras porque no se han terminado las pantallas atirantadas y la estabilización de terrenos de montaña en la autopista Petare- Guarenas, sentido Caracas, a la altura del cementerio Jardines del Cercado.

 

Ricardo Sansone, directivo de la Asociación Civil Familia Metro, quien ha realizado un seguimiento de estas obras, comentó que estos trabajos están culminados en casi 80%, pero han tenido ciertos retrasos por las lluvias. “Las dos topas que excavarán los túneles ya están en el campamento de la empresa Odebrecht en el sector La Vaquera, esperando que terminen los trabajos”, indicó.

 

De acuerdo a sus investigaciones el trazado definitivo de este proyecto desde Guarenas hasta la estación Waraira Repano en La Urbina será de 37,6 kilómetros.

 

“Se habla de que la fecha de inauguración de este sistema completo será en el 2019, y el tramo entre Guarenas-Guatire en el 2016, y en un principio lo habían prometido para el 2008, tendrá un retraso de once años”, comentó Sansone.

 

De acuerdo con la ficha técnica del Metro de Caracas las obras de este sistema de transporte tiene 15,97% de avance.

 

Sin embargo, estos avances solo abarcan las obras que se han realizado entre trayecto de Guarenas a Guatire en la avenida Intercomunal que une a ambos municipios (Plaza-Zamora). En las últimas semanas los residentes de Guarenas-Guatire han tenido que soportar retrasos de más de 30 minutos para poder atravesar la avenida por los operativos de restricciones viales que se han implementado para la colocación de la vigas del Sistema del Metro, que son el soporte del tablero donde se instalarán los rieles del Metro.

 

Las obras de este proyecto han tenido a lo largo de este año ciertos retrasos por la escasez de materiales de construcción va y por los problemas laborales de los trabajadores.

 

De cinco empresas que trabajaban el año pasado ahora solo operan tres, según denunciaron los trabajadores de los rieles del Metro de Guarenas.

 

Además indicaron que la obra ha sido reprogramada tres veces desde el año 2008, cuando se iniciaron los trabajos.

 

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V.

  EL UNIVERSAL

 

Comparte esta noticia: