Métodos anticonceptivos naturales: ¿cómo usarlos?

Métodos anticonceptivos naturales: ¿cómo usarlos?

Si se llevan a cabo de manera correcta, los métodos naturales tienen un alto índice de prevención de embarazos. Pero es preciso tener un alto grado de disciplina y auto conocimiento del cuerpo.

 

Uno de los más comunes se basa en la observación de la fertilidad. Consiste en dar seguimiento a la ovulación para evitar que el esperma tenga contacto con la vagina en los días cercanos a la ovulación (que es cuando las mujeres son más fértiles y susceptibles de quedar embarazadas). Para evitar quedar embarazadas, las mujeres deben abstenerse de tener coito durante sus días fértiles o hacerlo con condón.

 

Para practicar este método, lo primero que debes hacer es conocer tu ciclo menstrual. La clave es calcular el día de la ovulación; esto te permitirá saber cuáles son tus días fértiles y cuáles no. Este cálculo se debe hacer con cuidado, pues el patrón de fertilidad no es el mismo para todas las mujeres e incluso puede variar en la misma mujer de un mes a otro.

 

La ovulación es el proceso mediante el cual el ovario libera un óvulo, listo para ser fecundado. Esto sucede aproximadamente entre 12 y 16 días antes de la próxima regla. Para saber cuándo estás ovulando, debes calcular el día aproximadamente 14 días antes del fin de tu ciclo.

 

Puedes apoyarte en calculadoras de ovulación online para saber cuál es tu fecha de ovulación. Asimismo, puedes echar mano de varias técnicas, dos de las cuales te mencionamos a continuación:

 

Método de la temperatura

 

La temperatura corporal de la mujer es más baja durante la primera parte del ciclo. En casi todas aumenta ligeramente después de la ovulación y se mantiene elevada durante el resto del ciclo menstrual. Luego baja de nuevo antes del inicio del periodo siguiente. Es necesario registrar diariamente por la mañana (antes de hacer cualquier otra cosa) la temperatura para registrar cuándo se produce la ovulación.

 

Método de la mucosa cervical

 

Consiste en verificar los cambios en la mucosa cervical todos los días durante la primera fase del ciclo hasta que estés segura de haber ovulado. Si quieres aprender a reconocer estos cambios acude con un especialista para que te ayude a crear tu propio patrón. Ten en cuenta que el moco cervical puede verse alterado por algunos factores, como la lactancia, el uso de duchas vaginales, el uso reciente de anticonceptivos hormonales o enfermedades de transmisión sexual.

 

Fuente: MSH

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.