logo azul

Meta de construcción de la Misión Vivienda se incumplió

Categorías

Opinión

Meta de construcción de la Misión Vivienda se incumplió

Al inicio del 2013 el Gobierno anunció que por la vía de la Gran Misión Vivienda Venezuela se construirían 380.000 soluciones habitacionales, casi el doble de lo realizado en 2012, sin embargo, los datos oficiales indican que esa meta de producción se incumplió.

 

Las informaciones del Ministerio de la Vivienda, Pdvsa y los entes oficiales muestran que el pasado año se terminaron 201.075 casas, lo que equivale a 53% del objetivo programado para el año.

 

Las autoridades han señalado que desde que arrancó el plan habitacional en 2011 se han culminado 547.872 soluciones, pero la gestión de 2013 evidencia que ya no se tiene el mismo impulso que en otros años.

 

La desaceleración

 

La producción de viviendas por etapas muestra que en la primera mitad del 2013 se efectuaron 60.000 casas y a partir de julio fue que la construcción avanzó un poco más, pero no lo suficiente como para cumplir con las 380.000 soluciones.

 

En agosto del pasado año el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, anunció que en ese lapso arrancaba «la operación remate», que tenía como fin acelerar la terminación de las viviendas y en ese marco, se planteó como objetivo terminar más de 200.000 casas en cuatro meses, al final la ejecución fue más baja.

 

Las obras residenciales se enfrentaron a una baja disponibilidad de materiales, dado que las empresas estatales que fabrican acero y cemento disminuyeron la producción.

 

Las cifras del Banco Central de Venezuela correspondientes al tercer trimestre del año revelaron que en ese período la manufactura pública descendió 13,5%, y en esa caída incidió el pobre desempeño de las siderúrgicas y las cementeras. En ese lapso, la producción de Sidor retrocedió 17,3% y la de las cementeras bajó 10,5%.

 

A esa merma de la capacidad de las industrias estatales, se sumó el problema de logística en la distribución de productos.

 

Con el lanzamiento de la Gran Misión Vivienda, el Ejecutivo nacional estableció prioridades en la distribución de los insumos y el grueso de la producción de esas empresas del Estado se orientó a los planes oficiales, no obstante, en 2013 se acentuaron las fallas en la asignación de los materiales y del transporte, lo cual limitó más la construcción.

 

Al cierre del año, la producción de unidades habitacionales superó en apenas 0,4% a la registrada en el período anterior (2012) cuando se concluyeron 200.080 soluciones.

 

Objetivos

 

En un contexto de restricciones, el Gobierno se plantea metas ambiciosas y para este año se tiene como fin construir 400.000 casas a escala nacional.

 

En días pasados, el ministro de la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, indicó en un programa de radio que «estamos jugando a un número mayor de 400.00 viviendas en este año» y aseveró que para alcanzar dichos objetivos se contempla controlar más la producción, distribución y venta de materiales de construcción.

 

Ya en la Ley de Presupuesto de 2014 se plasmó ese lineamiento. En el texto se indica que «el Gobierno continuará asumiendo el pleno control de materiales estratégicos para la construcción de viviendas. Para ello se seguirá con la creación de centros de acopio a escala nacional como eje central del modelo de distribución caracterizado por la presencia hegemónica de un plan de suministro de insumos y materiales controlado por el Estado».

 

Fuente: El Universal

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.