La mesa navideña del 2014 se ha triplicado en comparación al costo de 2013. Unos 5 mil 227 bolívares más tienen que sumar los integrantes de las familias para disfrutar de la tradición navideña, la comida y sus exquisiteces en una mesa sin mucho lujo, para la noche buena del 24 de diciembre o de fin de año.
Para el 2013, según estudios económicos la mesa navideña alcanzó un costo global de tres mil 885 bolívares. Ahora según sondeo deLa Prensade Lara, en mercados de la ciudad, para llevar los principales artículos de la mesa navideña las familias tienen que desembolsillar mínimo 9 mil 112 bolívares, sin incluir productos lujosos y llevando solo lo necesario o más tradicional en la navidad porque solo preparar un pernil le pudiera costar mil 580 como mínimo. El estimado no incluye bebidas.
Hacer “la vaca” o aplicar “cada quien lleva lo suyo” sería el resuelve de las familias grandes que se reúnen los 24 y el 31 de diciembre a cenar. Con ello, merman los gastos de una mesa navideña que llegó tres veces más cara que las navidades del 2013 y con escasez de harina para las hallacas. Así unos llevarían dos panes de jamón, que sumarían Bs. 800 en panaderías del este, otros tres hermanos pudieran reunir para comprar los ingredientes de las hallacas, que según precios en mercados adquirirlos los ingredientes está el orden de los 4 mil y otros podrían llevar la ensalada de gallina.
Hallaca, pan de jamón, ensalada de gallina, pernil y frutas serían los elementos principales que llevarían a la mesa para encerrar el gasto de casi dos salarios mínimos, solo para una cena. En base a ese gasto, integrantes de familias consultadas, afirman que sería complicado cumplir con la tradición navideña porque los ingresos no se ajustan al presupuesto navideño que llegó triplicado en medio de una inflación anual que sobre pasa el 70%.
Ramona García, ama de casa, expone que en su casa solo tendrán hallacas, ensalada de gallina y pan de jamón en la cena porque lo que pueden gastar son 4 mil cuando máximo. Exponen que hacer un pernil es un lujo y que en casos más extremos, la hallaca sería el plato principal de sus navidades.
Historias como la de Ramona, se escuchan en las colas para adquirir productos de primera necesidad. Katy Pérez, otra ama de casa, que hace colas para comprar alimentos, mínimo tres veces a la semana, expone que no solo el dinero es la limitante para preparar la mesa navideña, señala que encontrar la harina de maíz, por citar un ingrediente prioritario para las hallacas, es otro asunto, que evita que familias puedan gozar con tranquilidad de los platos navideños.
Para Jesús González, la escasez de alimentos y sus precios no es limitante. Él dice que su familia es muy grande y que entre todos colaboran para llevar los alimentos de la mesa navideña. Por eso, no le preocupa y dice que lo mejor es compartir en familia para olvidarse de los problemas económicos cotidianos.
El lujo de la navidad
Exquisiteces y dulces navideños, como el jamón planchado, se observan en los estantes de panaderías a montos que alcanza la mitad de una quincena de un obrero con salario mínimo (1.300). Torta negra y panettone en sus diferentes presentaciones, son ofertadas a montos que sobre pasan tres días de salario mínimo. En zonas populares, un panettone casero, está en Bs. 260 como mínimo, en panaderías, las presentaciones en caja con doble chispas de chocolate llegó a Bs. 880 para estas navidades, con frutas desde Bs. 460 y algunas marcas reconocidas en Bs. 600.
El pan de jamón y la ensalada de gallina es otro lujo, que en la calle, las familias dicen que pocos se podrán dar o solo comprar uno para la cena, en vez de 4 unidades como se acostumbra. Zonas populares, han sacado su pan de jamón a Bs.250 con poco jamón y el más barato, mientras que en panaderías del este, Bs. 450 es el más costoso, lo que implica que una familia se vería forzada a limitar el consumo de pan de jamón como dice que el señor Jesús Campos, sostenedor de hogar, quien argumenta que el pan de jamón llegará a su casa solo en la cena navideña y será un trozo para cada plato, sin derecho a repetición.
Unos 13 mil 850 le pudiera costar a una familia una mesa especial con todas las exquisiteces. Ese gasto sería solo para una noche y sí se contabiliza las dos cena de navidad, el gasto serían unos 27 mil 700 bolívares. En cambio, la mesa popular, con los precios más económicos para el 24 y el 31, sumarían Bs. 18.224. Montos que con todos los gastos de una familia en navidad, sería casi que imposible reunir para el disfrute de dos noches especiales. Por eso, la hallaca pura sería una de las opciones de las familias en navidad.