La tensión en Irán, la crisis en Venezuela y los recortes de la Opep y Rusia generarán un déficit de producción de crudo.
Los analistas de Bank of America Merrill Lynch son los primeros entre los grandes bancos de negocios que ven la actual escalada del precio del crudo llegando a los 100 dólares por barril el próximo año.
Francisco Blanch, estratega jefe de materias primas de la entidad estadounidense, considera que el crecimiento del consumo energético, unido a los problemas de producción en algunos países, va a generar un desequilibrio entre oferta y demanda que disparará los precios.
«Mirando hacia los próximos 18 meses, esperamos que la oferta global de crudo y la demanda se ajusten ante el colapso en la actividad en Venezuela. Además, hay riesgos a la baja en las exportaciones desde Iran [por las sanciones estadounidenses]. También vemos una creciente posibilidad de que la Opep trabaje con Rusia en 2019 para marcar un suelo a los precios. Como resultado, esperamos un déficit de petróleo en el mercado de 630.000 barriles día en 2018 y de 300.000 barriles en 2019», explican Blanch y su equipo en una nota a los inversores.
Por todo ello, Merrill eleva sus previsiones para el barril de Brent a 70 dólares de media este año y a 75 dólares el próximo ejercicio. «También introducimos una previsión de 90 dólares para el segundo trimestre de 2019 y vemos riesgo de que llegue a los 100 dólares el próximo año, y nos preocupa que esta dinámica del mercado pueda hacerse realidad en un periodo más corto».
El barril Brent, que está ahora en 77 dólares, no toca los 100 dólares desde 2014, cuando empezó a sufrir una fuerte caída que lo llevó a 30 dólares a comienzos de 2016.
ROBERTO CASADO
Expansión