Las relaciones de muchos países europeos con Estados Unidos fueron tensas durante la administración del presidente Donald Trump. Pero ahora, según la canciller alemana, hay más espacio para alcanzar acuerdos con el recién inaugurado presidente Joe Biden.
La canciller Angela Merkel considera que Europa no podía confiar en Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump.
La canciller alemana Angela Merkel dijo el jueves que ve más oportunidades para llegar a un acuerdo con el nuevo presidente estadounidense Joe Biden que con la administración anterior, pero también sigue creyendo que Alemania y Europa no pueden depender tanto de la asistencia estadounidense como en el pasado.
En declaraciones a los periodistas en Berlín, Merkel dijo que con sólo mirar las órdenes ejecutivas que Biden firmó el miércoles después de ser juramentado, puede ver que «hay un espacio más amplio para el acuerdo con Biden».
El Pentágono propone retirar 9.500 militares de Alemania
El presidente Trump lleva tiempo amenazando con reducir la presencia de tropas estadounidenses en Alemania. Acusa a Berlín de no pagar suficiente a la OTAN. El compromiso de los Estados miembro de la alianza es aportar el 2% de aquí a 2024.
Citó, por ejemplo, la decisión de Biden de permanecer en la Organización Mundial de la Salud, reincorporarse al acuerdo climático de París y sus puntos de vista sobre la migración como áreas donde Estados Unidos y Alemania pueden trabajar juntos. Pero agregó que es plenamente consciente de que no puede esperar un acuerdo político completo con un nuevo presidente de Estados Unidos sobre todo.
Merkel, que tenía, en el mejor de los casos, una relación tensa con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, dijo que se dio cuenta durante su mandato de que Alemania y Europa no pueden confiar tanto en Estados Unidos diplomática y militarmente.
Este jueves afirmó que todavía se siente así y añadió: «Pero la buena noticia es que nosotros en Alemania estamos listos -y también lo está la Unión Europea- pero en general, la cooperación se basa una vez más en una convicción común».
Por Voz de América