«Aun cuando en partes del mundo se extiendan las visiones nacionalistas y proteccionistas: Europa nunca debiera atrincherarse, aislarse ni retraerse». Con estas palabras se ha dirigido al pleno del parlamento alemán la canciller Angela Merkel para explicar la postura que mantendrá en el Consejo Europeo, del que espera salga una posición sólida y en bloque a favor del libre comercio global. Sin citar a Donald Trump, Merkel ha recordado los grandes logros económicos de la economía abierta de Europa, aun a pesar de gravísimas crisis como la desatada en 2008 y 2009.
Merkel ha repasado los datos positivos de PIB en los distintos países europeos, ha señalado como asignatura pendiente el alto paro juvenil que todavía persiste en algunas economías y ha subrayado que la economía social de mercado permite en este continente una situación de prosperidad y garantía de derechos como no hay en ningún otro lugar del planeta. «Europa debe preservar su apertura al mundo, también y precisamente en la política comercial», ha resumido su postura, insistiendo en la necesidad de que esa postura sea mantenida por todos los socios europeos a una. Se acerca la fecha en que Merkel viajará a Washington para reunirse personalmente con Trump y es evidente que desea llevar en la maleta, para ese viaje, una declaración conjunta de los europeos a favor del libre comercio.
La canciller alemana considera que la UE debe «concentrar sus esfuerzos en que la digitalización y la globalización jueguen a favor de nuestras economías», ha advertido contra los excesos de regulación europea y ha invitado a no evitar la especialización de las economías europeas, ya que las diferencias entre países y regiones aportan una interesante pluralidad que refuerza y enriquece el bloque. Mrkel ha defendido expresamente el trabajo de Donald Tusk y se ha felicitado por las últimas propuestas realizadas por la Comisión Europea.
Refugiados
Merkel ha señalado también que en materia de refugiados se han dado ya pasos europeos importantes, reformando la normativa de asilo, pero que todavía queda mucho trabajo por hacer. En su opinión es insatisfactoria la situación de los refugiados en Italia y Grecia y se dispone a impulsar entre los socios europeos acuerdos con terceros países, al estilo del que ya se ha firmado con Turquía. En este sentido, informará al resto de jefes de gobierno de las «intensivas conversaciones» que recientemente ha mantenido con Túnez y Egipto. La postura de Merkel es que los refugiados deben permanecer tan cerca como sea posible de sus lugares de origen y que la mejor forma de ayudarles es ayudar a los países vecinos de otros en conflicto a asumir la tarea de acogerlos.
Diferencias con Turquía
Así es como la canciller ha llegado al polémico punto sobre Turquía y ha aprovechado esta declaración de gobierno para pedir a su presidente, Erdogan, que ponga fin a los ataques a Alemania. Merkel ha reconocido las «profundas diferencias» entre ambos países, pero ha recordado que es imprescindible mantener las relaciones bilaterales, «siempre sobre la base de nuestros valores y posiciones y con toda claridad». «Por muy difícil que sea todo en este momento, tan inaceptables algunas cosas, por nuestros intereses en política exterior y de seguridad y geopolíticos no puede ser que Turquía, un socio de la OTAN, se aleje más de nosotros», ha dicho ante el Bundestag, justificando así la estrategia de Berlín de no dejarse provocar por declaraciones tan hirientes como la comparación que ha hecho el propio Erdogan de la Alemania actual con la Alemania nazi. La canciller ha calificado de «triste», «deprimente» y «fuera de lugar» esa comparación y ha advertido que «absolutamente nada» justifica esas acusaciones, ni siquiera la campaña para defender la instauración de un régimen presidencialista en su país.
No ha obviado las «profundas y serias diferencias» entre los dos países ante cuestiones esenciales como la democracia, el derecho, el estado de la libertad de expresión y prensa, deteniéndose en la situación de muchos periodistas encarcelados en el país y asegurando que su Gobierno trabajará «con todos los medios a su alcance» por la liberación del corresponsal del diario «Die Welt», Deniz Yücel. En este sentido, ha defendido la vigencia de las libertades de prensa, expresión y reunión, también cuando los políticos turcos vienen a Alemania a pedir el «sí» en el referéndum para la reforma constitucional que instaurará un régimen presidencialista cuya legalidad internacional, por otra parte, ha puesto en duda.
Cerrando su discurso, en una mención dedicada tanto a los políticos de Estambul como a los alemanes que asisten boquiabiertos a la escalada de tensión diplomática entre los dos países, Merkel ha recordado que los más de 3 millones de turcos que viven en este país «forman parte de Alemania». «Van a la escuela con nuestros hijos, compartimos puestos de trabajo y juegan en nuestros equipos deportivos», ha detallado, «así que déjenos por favor seguir cultivando, impulsando y mejorando nuestra propia manera de convivir».
Fuente: ABC
Por Confirmado: Gabriella Garcés