La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó hoy por teléfono al magnate ucraniano Petró Poroshenko por su «clara» victoria en las elecciones del domingo y dio tácitamente por válidos los comicios, incluso en el este del país.
Según un comunicado de Cancillería, la jefa del Gobierno alemán considera que «la participación electoral y el previsiblemente contundente resultado son un claro sí del pueblo ucraniano a la unidad y la democracia, así como a una solución pacífica del actual conflicto».
Merkel subrayó en su conversación con Poroshenko que valora especialmente «que los electores en el este de Ucrania, a pesar de la amenaza y la intimidación» haya «ejercido su derecho democrático».
Eso es un «signo de esperanza para el país», aseguró Merkel a Poroshenko, para ratificarle de seguido que Alemania «apoyará sólidamente a Ucrania en ese camino».
La canciller y el magnate ucraniano estuvieron de acuerdo en proseguir con el «diálogo nacional» y preparar la reforma de la constitución, que Berlín considera que debe ser más inclusiva y federal.
AGENCIAS