Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, denunció hoy los bombardeos «con pleno conocimiento» de hospitales en Aleppo y volvió a lamentar que Rusia apoye al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.
«Tenemos en Siria una situación que cada día nos angustia, cuando vemos lo que pasa en Aleppo. Y tengo que decir muy sinceramente que hay demasiados indicios de que se están bombardeando con pleno conocimiento también hospitales y centros médicos», dijo, informó Efe.
La canciller recordó que «eso está internacionalmente prohibido» y «ha de ser perseguido penalmente».
«Eso también tiene que saberlo el régimen de Al Assad y es muy lamentable que Rusia apoye ese régimen», agregó la canciller en una intervención ante el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, en el marco del debate sobre los presupuestos de 2017.
El Ejecutivo de Merkel urgió una vez más a Rusia a hacer valer su influencia sobre el Gobierno sirio para que detenga los ataques contra civiles, al tiempo que calificó a Moscú de «corresponsable» de la «catastrófica situación» que se vive en Aleppo.
«Sin el intenso apoyo militar de Rusia, el régimen sirio no estaría en disposición de proseguir con sus ataques en esas dimensiones y contra su propia población», apuntó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, quien agregó que Moscú «está obligado» a hacer valer su influencia sobre Damasco para detener la tragedia.
CIENTOS DE PERSONAS HUYEN DE ALEPPO
Cientos de personas han huido de la zona de Masaken Hanano, escenario de combates entre los efectivos gubernamentales y facciones rebeldes e islámicas en la ciudad siria de Aleppo (norte), y se han desplazado a otros barrios del este de la urbe, sitiado por el Ejército y controlado por la oposición.
En los últimos días ha habido un desplazamiento masivo de civiles desde el barrio de Masaken Hanano, en la mitad oriental de la localidad, dijo Abu Zaer al Halabi, portavoz del Consejo de la Provincia de Aleppo Libre, organismo encargado de la administración de las áreas bajo dominio rebelde, indicó Efe.
«Esto es debido a los choques entre las fuerzas opositoras y las milicias que luchan junto al régimen, que intentan irrumpir en el barrio y estrechar aún más el cerco» en torno al este de Aleppo, indicó Al Halabi.
El portavoz precisó que los desplazados se han trasladado a otros distritos de la parte oriental «en un intento de alejarse de la zona de los enfrentamientos».
El Consejo de la Provincia de Alepo Libre, algunas organizaciones y activistas han proporcionado alojamiento y refugio a los desplazados «para aliviar su gran sufrimiento», subrayó Al Halabi.
La fuente destacó que la situación es precaria en el asedio, donde hay escasez de alimentos, apenas hay agua y falta la atención sanitaria.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la pasada madrugada Masaken Hanano fue objetivo de bombardeos de aviones de guerra no identificados, sin que se produjeran víctimas.
Ayer, esta ONG y un miembro del Consejo de Siria Democrática (CSD), Ahmad Afrach, denunciaron que facciones rebeldes impidieron la salida de más de un centenar de familias del área de Bustán al Bacha, en el este de Aleppo, al distrito de Al Sheij Maqsud, bajo control de la milicia kurdo-árabe Fuerzas de Siria Democrática (FSD).
Afrach, cuya organización es el brazo político de las FSD, afirmó que los grupos insurgentes atacaron con bombonas de gas y proyectiles de mortero el paso que hay entre ambos barrios.
Fuente: El Universal