La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) deberá aportar más a las relaciones transatlánticas una vez que Joe Biden asuma la presidencia de Estados Unidos, al tiempo que subrayó la importancia de la alianza con ese país.
«Creo que como europeos, y en eso estamos trabajando ahora, vamos a tener que aportar algo por nuestra parte a las relaciones transatlánticas, porque nuestro interés en una alianza con Estados Unidos, por razones geopolíticas y estratégicas, es al menos tan grande como a la inversa», declaró.
Merkel señaló que no se trata sólo de una mayor implicación en materia de defensa, lo que incluye la contribución europea a la OTAN, sino también a la cooperación en el ámbito de la innovación, la ciencia y los esfuerzos diplomáticos a nivel global.
«En ese sentido me alegro de la cooperación con Estados Unidos, que es importante para nosotros y en nuestro propio interés», subrayó durante una rueda de preguntas posterior a un discurso pronunciado en el marco de una conferencia económica organizada por el diario «Süddeutsche Zeitung».
Respecto a los comicios en Estados Unidos, reiteró que los estadounidenses han votado, que por su parte ya felicitó a Biden y que por lo demás confía en el sistema y las acciones democráticas de ese país. EFE