El Mercosur busca incluir nuevas ofertas para avanzar en noviembre en las negociaciones hacia un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, dijo este viernes el portavoz de un encuentro entre técnicos de ambos bloques.
«Nuestra evaluación preliminar es satisfactoria. Los europeos habrán notado que el Mercosur toma en serio estas negociaciones», expresó en conferencia de prensa Rigoberto Gauto, portavoz del bloque sudamericano.
Según Gauto, «la reunión resultó positiva y hay sectores importantes que no estaban contemplados en la oferta de la UE en 2004 y que hoy están», dijo.
Gauto es viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, país que lleva por este semestre la presidencia pro tempore del grupo regional que integran además Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela que no es parte de las negociaciones.
El jueves y este viernes se encontraron en la capital paraguaya los jefes negociadores de ambos bloques, en cumplimiento a lo acordado en el encuentro ministerial de Bruselas en junio pasado, con miras a las negociaciones para la suscripción de un «Acuerdo de Asociación Birregional».
Los seis técnicos europeos presentes liderados por Rupert Schlegelmilch, jefe negociador de la Comisión Europea, escucharon las posiciones de los sudamericanos y a la vez suministraron información sobre su oferta.
En la reunión «se notó un buen espíritu y un deseo de avanzar», dijo Gauto.
Lo más importante para la Unión Europea es que «va a tener un acceso real a países que no tienen acuerdos de libre comercio con nuestros países, mientras que el caso del Mercosur se va a unir a un grupo de países que ya gozan de preferencias en la Unión Europea, como Chile, México, Colombia, Ecuador y Perú».
«Nosotros ofrecemos una preferencia real a nuestros mercados, y vamos a recibir simplemente un igualamiento en el Mercosur a los demás», enfatizó.
«Si la evaluación es positiva vamos a decidir si avanzamos», advirtió el portavoz de la reunión. Admitió que hay muchas condiciones por ambas partes.
Al ser consultado sobre plazos para llegar a la suscripción del Acuerdo de Asociación Birregional, dijo que a partir de la implementación del acuerdo van a pasar 10 años como mínimo para que en algunos productos importantes haya una verdadera desgravación.
Gauto dijo que los ministros del Mercosur decidirán en noviembre sobre el siguiente paso que tiene que ver con el intercambio de ofertas.
AFP.