Los países del Mercosur expresaron su «indignación» por la actitud de varias naciones europeas de impedir el sobrevuelo de su espacio aéreo al presidente de Bolvia, Evo Morales, y exigieron las «correspondientes excusas» en un comunicado difundido hoy por la Presidencia uruguaya.
Uruguay ejerce este semestre la presidencia pro témpore del bloque regional que integran además Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay, aunque este último se encuentra suspendido desde el pasado año.
Los estados partes del Mercosur «expresan su indignación y firme rechazo» por la «revocación infundada» de los permisos de sobrevuelo y aterrizaje previamente concedidos por autoridades de «algunos países europeos» al avión que trasladaba al presidente de Bolivia, Evo Morales, señala la nota.
Los «actos inamistosos e injustificables» a los cuales fue sometido el presidente Morales son «incompatibles» con las prácticas internacionales, con las normas de buena convivencia entre naciones soberanas y con el derecho internacional.
«Aún más grave, es que han puesto en serio riesgo la seguridad del jefe de Estado boliviano y la de su comitiva», destaca el comunicado.
La actitud de dichas autoridades (europeas) constituye «una grave ofensa», no solo al Estado de Bolivia, en proceso de adhesión al Mercosur, «sino también a todo el Mercosur».
Los países del bloque regional «exigen» una «pronta aclaración y las correspondientes excusas» por lo ocurrido.
Al mismo tiempo el bloque condena «la retención injustificada» del presidente Morales y manifiesta su «pleno apoyo y solidaridad» al Gobierno de Bolivia.
El avión oficial del presidente de Bolivia retornó el miércoles a su país después de una escala forzosa de más de 13 horas en Viena por las sospechas de tener al exanalista de la CIA Edward Snowden a bordo, solicitado por Estados Unidos.
El presidente boliviano definió poco antes de salir del como una «agresión a América Latina» y «un secuestro» la retención en la capital austríaca de su avión por la sospechas de que estuviera Snowden entre el pasaje.
El mandatario lamentó que varios países europeos -Italia, Francia, Portugal y España- hayan impedido que su avión sobrevolase sus territorios, algo que calificó como un «error histórico».
«Sólo quiero decir a algunos países europeos que se liberen del imperio norteamericano, ya no estamos en el tiempo de las colonias», destacó.
Fuente: GV