El socio director de Atenas Grupo Consultores, Alexander Cabrera, señaló que Venezuela es un mercado de consumo masivo pequeño, estimado en 10.000 millones de dólares por año, que debe ser gestionado de forma eficiente por las empresas, a través de la mejor conexión posible con el consumidor.
En este sentido, el ejecutivo señaló que el gasto promedio por hogar en bienes de consumo masivo creció 46% en el mes de mayo y las unidades vendidas aumentaron 22%, debido a una devaluación estable y niveles de inflación que, aunque elevados, no han sido tan dramáticos en el último año.
Cabrera agregó que existen dos categorías que hoy están aportando al crecimiento en unidades: los lácteos y alimentos perecederos, específicamente proteínas como queso y huevo.
Tamaños pequeños
El ejecutivo resaltó también que actualmente el venezolano está comparando en más puntos de venta, pero en tamaños pequeños.
“Casi el 86% de los venezolanos tiene un trabajo alternativo, y lo que está sucediendo es que se han especializado en ese trabajo alternativo, aprendiendo hacer más cosas y cobran en dólares, lo que hace que tengan ingresos diferentes fuentes”, explicó el socio director de Atenas Grupo Consultores.
Cabrera precisó que la demanda de bienes de consumo masivo en un hogar conformado por cuatro miembros aumentó 16% en valor en dólares, mientras el crecimiento en unidades es de 21% si se compara con mayo del año 2022.
“El venezolano ya no compra un bulto, ya está comprando una unidad y ese gasto lo distribuye en otras categorías», advierte.
Y añade: «el 66% de los hogares venezolanos indica que la situación está mejorando porque hay abastecimiento y por eso no compra inventario adicional, mientras que para el 46%la mejora obedece a que hay más lugares de compra, al tiempo que para el 32% la situación está mejorando porque ve marcas que antes no veía”.
El precio es el driver en consumo masivo
Resaltó que el principal driver del venezolano a la hora de escoger un producto es el precio, pero a diferencia de lo que ocurría en años 2016 y 2017, hoy ese factor está acompañado de otro atributo como, por ejemplo, precio-rendimiento, en el caso de bebidas instantáneas, o precio-número de hojas, en el caso del papel higiénico.
“Hay que conectar con lo que busca el consumidor para sacar el mayor provecho y no entrar en una guerra de precios”, añadió Alexander Cabrera de Atenas Grupo.
Indicó que la reducción de precios vía ofertas o promociones no está haciendo crecer el volumen en el mercado, sino frenando el decrecimiento en volumen, sostiene Cabrera.
Los puntos de venta
En referencia a los puntos de ventas, Alexander Cabrera dijo que existen 69.000, de los cuales 60.000 están el canal tradicional y 9.000 en autoservicios.
“Con un consumidor tan exigente debemos tener portafolios diferentes, marcas Premium, populares, etc”, deja caer un elemento fundamental.
Adicionalmente, el socio director de Atenas Grupo Consultores, Alexander Cabrera, señaló que el venezolano es tanto un consumidor de reposición como de ocasión. Las compras quincenales vuelven a ser importantes en el hogar, con un gasto focalizado en productos esenciales del área de alimentos y bebidas.
“Eso no quiere decir que el consumidor espera hasta el último del mes para reponer un producto, hay un grupo que sigue siendo de reposición para el que los 15 y último del mes representan la ocasión más importante de su gasto total”, concluye el socio director de Atenas Grupo Consultor.
El Universal