logo azul

Mercado cambiario, entre opacidad y promesas

Categorías

Opinión

Mercado cambiario, entre opacidad y promesas

La renovada intención del gobierno de Nicolás Maduro de estabilizar la cotización del paralelo y restringir la liquidez a través de mecanismos cambiarios enfrenta fuertes obstáculos, especialmente por la falta de confianza y de transparencia en su gestión.

 

 

Se cumple ya un mes de la devaluación de 96% que se aplicó como parte del paquete de medidas económicas denominado plan de recuperación, el sistema Dicom ya cuenta con un nuevo marco legal y se realizan tres subastas semanales, tal como se anunció.

 

 

Tras el ajuste de la tasa oficial, que llevó el valor del dólar de BsS 2,4 a BsS 60 en agosto, esta se ha quedado rezagada nuevamente frente al paralelo, que hoy se ubica en BsS/$186,74, unas 2,9 veces por encima del tipo de cambio fijado por el Banco Central de Venezuela (BsS/$63,47).

 

 

Por otro lado, la cantidad negociada en las subastas del Dicom ha repuntado gracias a que ahora se hacen tres semanales y a tasa relativamente más competitiva. En las 26 subastas que se hicieron desde el 1ero de febrero hasta el 17 de agosto se adjudicaron $22,4 millones de los cuales $18 millones fueron a empresas (80% del total).

 

 

En el informe semanal de Aristimuño Herrera & Asociados analizamos la situación actual del mercado oficial de divisas, los efectos del aumento del encaje legal y recomendaciones sobre cómo hacer de la comunicación en tiempo real una herramienta en medio de la crisis.

 

 

 

Banca y Negocios

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.